Artistas, expertos en museos y arquitectos aportan ideas
La Diputación de Vizcaya ha recurrido a la opinión de artistas, arquitectos, paisajistas y responsables de museos para perfilar el proyecto de un Museo Guggenheim en Urdaibai, anunciado por el diputado general, José Luis Bilbao, en junio de 2008. En las últimas semanas, una veintena de profesionales han participado en reuniones de trabajo para definir el nuevo Guggenheim.
Los arquitectos y paisajistas han sido el grupo mayoritario. Entre ellos estuvieron Stan Allen (decano de Arquitectura de la Universidad de Princeton), Marion Weiss y Richard Manfredi (ganadores del concurso para la construcción de un museo en Seattle en un entorno industrial), Gullivar Shepard (de la firma de arquitectura Michael van Valkenburg, responsable de grandes proyectos urbanísticos en Estados Unidos), Alfonso Vegara (presidente de la Fundación Metrópoli), y Adriaan Geuze y Jerry van Eyck (miembros del estudio West 8 Urban Desing & Arquitecture, autor del proyecto del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid).
El artista Rirkrit Tiravanija, promotor de un proyecto de agricultura sostenible en Tailandia y autor de instalaciones que buscan la implicación del espectador, y el pintor Jesús Mari Lazkano, que tiene su estudio en Urdaibai, han aportado igualmente sus reflexiones al proyecto.
El grupo también contó con Philippe Vergne, el director de la Dia Art Foundation, una institución de Nueva York dedicada a la promoción del arte contemporáneo, y ex director de la Fundación Pinault.
El mosaico de opiniones sobre el proyecto fue aportado por profesionales de distintos campos, como el presidente del movimiento Slow Food en Estados Unidos, Josh Viertel, el escritor Kirmen Uribe y el ex rector de la Universidad del País Vasco Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que Alex Tonatiuh Márquez colaboró para desmantelar la red de huachichol fiscal de la Marina
La gestión de los supuestos casos de acoso sexual acorralan al alcalde de Algeciras (PP)
Adaptabilidad, mestizaje y habilidades extracurriculares ante un futuro cambiante
Raúl Romojaro, nombrado director de PRISA Motor
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































