_
_
_
_
_

Asia a la conquista de Getxo

La tercera edición de Getxophoto mostrará la obra de veinte fotógrafos de China, Japón, Corea del Sur y Taiwan

Bajo la atenta mirada de la talla de San Nikolas que preside la Plaza Etxetxu de Getxo, ayer se presentó la tercera edición de Getxophoto. Por los oídos del santo circularon una pléyade de nombres impronunciables; los de los fotógrafos de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán que llenarán con sus instantáneas las calles del municipio del 10 de septiembre hasta el 11 de octubre. El único que se podía pronunciar sin titubear era el de Alberto García-Alix. El fotógrafo leonés inaugurará el Festival con De donde no se vuelve, una proyección que resume su universo creativo.

Bajo el título genérico de Ficciones asiáticas, Getxo acogerá una veintena de exposiciones de otros tantos fotógrafos, en su mayoría asiáticos. La peculiar mirada de artistas como Wang Qingsong, Tomoko Sawada, Yao Lu, Myoung Ho Lee, Liyu+Liubo o Jiang Zhi, "tienen como hilo común la experimentación" subrayó ayer Alejandro Castellote, comisario del festival. Estos artistas "han abandonado los modelos occidentales, más realistas, para recrear historias relacionadas con los cambios sociales y culturales que han vivivido sus sociedades". En sus obras se reflejan características concretas de su cultura, como la espiritualidad o una visión filosófica sobre el tema que abordan. En ese camino de búsqueda de la experimentación, un lugar recurrente es la creación de escenarios ex profeso, una forma de criticar a la sociedad a la que consideran un actor dentro de un simulacro global.

El documental sobre el mundo gráfico de Alberto García-Alix abrirá la edición
El festival también proyectará las fotografías del público

El otro plato fuerte del Festival, Alberto García-Alix visitará la ciudad y durante dos días charlará ante el público con el comisario de la muestra, una de las múltiples actividades en las que la gente puede participar. El cronista de la movida madrileña además expondrá una de sus últimas creaciones, el documental De donde no se vuelve, un repaso a su trayectoria, a su forma de ver y entender la vida, y sobre todo, a su arte.Será una de las novedades de esta tercera edición ya que el Festival proyectará por primera vez un trabajo audiovisual.

Las diversas exposiciones se repartirán en dos ejes. El primero lo formarán el centro de Algorta, la Plaza de San Nikolas y el mercado. El segundo, el Puerto Viejo, la playa de Ereaga y Punta del Morro. También se habilitarán cuatro salas para albergar instantáneas: el mercado, Amesti, el aula de cultura y Aixerrota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en esta edición el festival quiere contar con la implicación directa del público. Según el director de Getxophoto, una de las actividades más populares es la proyección de instantáneas de gente desconocida. "Es una oportunidad única, exponemos en las mismas condiciones el trabajo del público que el de los grandes artistas".

<b><i>Dormitorio</b></i>,  fotocreación del artista Wang Qingsong, cuya obra se expondrá en Getxo.
Dormitorio, fotocreación del artista Wang Qingsong, cuya obra se expondrá en Getxo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_