_
_
_
_
_
Reportaje:

Atleta de doble fondo

Iñigo Zarandona, deportista de élite en lanzamiento de disco, también representa a Euskadi en un certamen nacional de diseño web - Aspira a la fase mundial

Iñigo Zarandona es un chico de 20 años, natural de Dima, que puede presumir de habilidades muy dispares. Lleva más de seis años coleccionando reconocimientos en la disciplina de lanzamiento de disco y, además, representará a partir de hoy a Euskadi en el certamen nacional de diseño de páginas web SpainSkills. Es un atleta profesional en los deportes y en los estudios. Este joven fue campeón de Euskadi con 15 años y de España en la categoría junior con 19. Se introdujo en esta variedad "minoritaria" del atletismo de la mano de Asier, su hermano mayor, que la practicaba también. Sus condiciones físicas le permitieron adaptarse muy bien a la actividad. "Cuando un chico es alto y rápido le orientan hacia el baloncesto o el fútbol, pero la velocidad, la altura y la fortaleza van bien también para el lanzamiento de disco", señala.

Ha llegado a ser campeón de Euskadi y de España junior
El joven piensa combinar ambas actividades mientras le sea posible

Entrena en un nuevo centro del alto rendimiento ubicado en León y compite en las filas del Barcelona, aunque también suele concentrarse con la selección vizcaína. Las competiciones tienen lugar en verano y sigue una rutina de entrenamientos durante el invierno: practica todos los días de la semana dos horas y media, salvo los domingos. La ventaja de dedicarse al deporte a nivel profesional es que "enseña a afrontar mejor las cosas del día a día". Le apasiona esta disciplina y piensa mantener su frenético ritmo de vida mientras pueda. A punto de terminar un módulo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, ahora aspira a estudiar Telecomunicaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de San Mamés y un nuevo ciclo de desarrollo de aplicaciones web en el centro bilbaíno Elorrieta Erreka Mari. Iñigo, que resta importancia a su capacidad para combinar tan dispares actividades con éxito, se limita a señalar, con una sonrisa, que no le gusta "estar parado".

Como vivir del lanzamiento de disco "es imposible", el joven ha volcado parte de su desbordante energía en la informática. El año pasado ganó el campeonato vasco de diseño de webs y ahora viaja a Madrid en busca del reconocimiento estatal. En el certamen vasco los alumnos, procedentes de cuatro centros de Formación Profesional, dispusieron de cerca de cuatro horas y media para crear un portal trilingüe -español, euskera e inglés- de software gratuito para el desarrollo de webs. Para confeccionar el sitio estos jóvenes debían combinar conocimientos de diseño y programación, dos áreas que en la vida real siempre desempeñan dos profesionales distintos,

"Prudente y realista", en palabras de su tutor y jefe de expertos del campeonato, Juanjo Orcasitas, Iñigo deberá diseñar una página capaz de crecer que presente adecuadamente las características y rincones más apetecibles de diversos países y sirva de foro para extranjeros que residen en España. Para ello deberá usar programas como el Dreamweaver, Audacity, Flash Player y Photoshop, entre muchos otros. Orcasitas y Zarandona han metido tantas horas en el proyecto -el día de la prueba se requerirá al joven que desarrolle una web similar, aunque con un 30% de modificaciones técnicas- que son incapaces de contarlas. El hospital de Basurto, donde Iñigo hace las prácticas del módulo de informática que está a punto de terminar, le ha permitido ausentarse unos días para preparar el certamen, un gesto por el que está "muy agradecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año habrá 12 participantes de toda España y Orcasitas confía en que el certamen nacional para alumnos de Formación Profesional ayude a Zarandona en su carrera profesional y le sirva de experiencia. El fallo, después de cuatro días de examen, se dará a conocer el sábado.

La competición SpainSkills, que tendrá lugar en el pabellón número 9 del recinto ferial Ifema, no se ciñe únicamente a módulos de informática, sino que esta semana también se medirán en Madrid alumnos de muchas otras disciplinas. Tecnología de moda, estética, cocina, ebanistería, fontanería, mantenimiento de aeronaves y tecnología del automóvil son algunas de las materias en las que decenas de estudiantes medirán sus capacidades. Quien gane el SpainSkills acudirá a la prueba mundial y el segundo clasificado tendrá su oportunidad en el certamen europeo de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_