_
_
_
_
_

Azkarate reduce a "pérdida contable" el caso de los dólares del Guggenheim

El PP retoma la discusión sobre "los puntos oscuros" de la gestión del museo

Las diferencias sobre las pérdidas de seis millones de euros detectadas en la Sociedad Tenedora, el instrumento creado al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para adquirir obras para el Museo Guggenheim Bilbao, en una operación de compra de dólares volvieron a aflorar ayer en el Parlamento vasco.

Las diferencias sobre las pérdidas de seis millones de euros detectadas en la Sociedad Tenedora, el instrumento creado al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para adquirir obras para el Museo Guggenheim Bilbao, en una operación de compra de dólares volvieron a aflorar ayer en el Parlamento vasco. La consejera de Cultura, Miuren Azkarate, insistió ayer ante la comisión parlamentaria de Educación y Cultura en que fue "una pérdida contable", avalada por el comite asesor de finanzas de la Sociedad Tenedora. "Mejor si no se hubiera hecho", reconoció, "pero entonces parecía razonable y sensato".

Fue el parlamentario popular Carmelo Barrio quien retomó el tema de la ruinosa compra de dólares -"puntos oscuros de la gestión", dijo -para hacer frente al pago de las esculturas de Richard Serra La materia del tiempo. La Sociedad Tenedora compró 17,5 5 millones de dólares (unos 12,4 millones de euros al cambio actual) contratando opciones sobre divisas entre 2002 y 2005. La depreciación del dólar supuso que la operación, no protegida por un aseguro de cambio, provocó pérdidas de seis millones de euros.

En una comparecencia anterior a petición de socialistas y populares para responder sobre las perdidas de la Sociedad Tenedora, Azkarate reconoció la equivocación cometida en la compra de divisas, pero remarcó que la peración fue "correcta y legal". Según Azkarate, no se contrató un seguro por su coste excesivo.

Ayer, Azkarate acudió a la comisión parlamentaria a petición propia para informar sobre las compras de obras de arte y las actividades de los museos en los que participa el Gobierno vasco. La consejera explicó que el Guggenheim ha elegido la localidad de Artea para ubicar un almacén de sus fondos por "criterios económicos", ya que está "razonablemente cerca", unos 20 kilómetros, y en el entorno del museo escasea el espacio.

Azkarate no tuvo una explicación para la baja presencia de ciudadanos vascos entre el público del Guggenheim. Sólo una de cada 10 personas que visitaron el museo en 2007 procedía de Euskadi. Defendió que se insista en la promoción, pero no apuntó más medidas que contar con la colaboración de los medios de comunicación presentes en el patronato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vista de <i>Arco rojo</i>, la intervención de Daniel Buren, desde la parte superior del puente de La Salve.
Vista de Arco rojo, la intervención de Daniel Buren, desde la parte superior del puente de La Salve.SANTOS CIRILO

"No es el tema de hoy"

El popular Carmelo Barrio quería hablar de "los puntos oscuros" de la gestión del Guggenheim, pero la presidenta de la comisión Onintza Lasa (EA) le recordó que el asunto de las pérdidas de la Sociedad Tendora, no era el tema del día. La portavoz socialista, Isabel Celaá, estuvo de acuerdo con la presidenta en el "hoy no toca"."Habrá ocasión de volver a debatir ese tema", se comprometió la consejera. Tendrá que hacerlo porque están pendientes de resolución varias iniciativas de la oposición. El PP ha pedido información por escrito sobre las operaciónes de la Sociedad Tenedora y ha presentado una proposición no de ley sobre la contratación de seguro de cambio en las operaciones con divisas. Las proposiciones del PSE piden una auditoría anual de la Sociedad Tenedora y la fiscalización de las compras de dólares.

La quinta pieza de Jorge Oteiza

Miren Azkarate informó ayer a los parlamentarios de las compras realizadas por el Guggenheim en 2007, un mes más tarde de que el museo presentará un detallado balance de sus actividades del año pasado. Y como acordó el Parlamento detalló el dinero pagado por cada obra de arte.El Guggenheim incorporó el pasado ejercició la escultura de Jorge Oteiza

Homenaje a Leonardo

(1958), también conocida como

Homenaje a la Anunciación de Leonardo

, por la que pagó 160.000 euros.La pieza se suma a las cuatro obras de Oteiza con las que cuenta la colección desde 2005:

Construcción vacía con cinco unidades Malevich curvas

(1957),

Hillargia

Ensayo de desocupación de la esfera (

1958) y

Caja vacía con gran apertura

( 1958).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_