_
_
_
_
_

Azkuna reserva terrenos en Zorrozaurre para ubicar "algún museo"

En su primer acto público de vuelta de los Estados Unidos, donde permaneció varias semanas tras ser intervenido quirúrgicamente, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anunció que el Ayuntamiento ha acordado reservar "una o dos superficies" en la futura isla de Zorrozaurre para que "los que nos sucedan se animen y puedan montar, dentro de diez o veinte años, algún museo más a lo largo de la Ría". Esta revelación fue la principal novedad del acto que precedió ayer al derribo de las primeras naves industriales previos al desarrollo del proyecto de regeneración urbanística de Zorrozaurre, "la mayor operación socio-urbanística de Euskadi en los 30 últimos años", según afirmó el consejero de Vivienda, Javier Madrazo. Con un presupuesto de 1.500 millones de euros, el plan prevé la construcción de más de 5.000 viviendas, la mitad de protección oficial, la habilitación de parques, zonas verdes, equipamientos culturales, y la construcción de las sedes, entre otras empresas, de BBK, Idom e IMQ.

Azkuna, de 65 años, viajó hace semanas a Estados Unidos para operarse de las secuelas que le causaron los tratamientos del cáncer de próstata que le diagnosticaron en 2003. Al alcalde se le vio pálido y cansado, sus movimientos eran lentos y su voz débil. Pero no ha perdido el humor. Saludó de forma efusiva a la práctica totalidad de los concejales, tanto afines como de la oposición, y lanzó dos o tres guiños jocosos. "No sabéis lo que me alegro de veros, incluso a los periodistas", dijo.

"Dejaremos una o dos superficies para que en el futuro pueda venir algún museo. Quién sabe si llegamos a un acuerdo con el Gulbenkian, El Prado o el Pompidou, lo mismo que se llegó a un acuerdo con el Guggenheim", apuntó Azkuna. "Aún no sabemos qué superficies reservaremos, ni su ubicación, ni los metros que ocuparán. Habrá que aprobar antes el PERI. Hoy, es más un deseo que un proyecto", matizó Andoni Aldekoa, director del Gabinete de la Alcaldía.

Apoyo de las cajas vascas

Las cajas de ahorros vascas, BBK, Kutxa y Vital, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han firmado una línea de crédito con una dotación de 210 millones de euros para financiar la primera fase del proyecto de reordenación urbana de Zorrozaurre. Las cajas vascas ponen a disposición de la sociedad pública Visesa, la adquiriente del suelo a la Autoridad Portuaria, los fondos necesarios para llevar a cabo el citado proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_