_
_
_
_
_
LAS ACTAS DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS DE IRUÑA-VELEIA

Baldeón fue la única especialista que avaló la autenticidad de los hallazgos

Henrike Knörr rechazó antes de morir la datación de las inscripciones en euskera

La técnico responsable del Museo de Arqueología de Álava, Amelia Baldeón, mantuvo hasta el último momento la validez de los denominados "hallazgos excepcionales" de Iruña-Veleia, considerados fraudulentos por los especialistas, tal como demuestran las actas de la comisión de expertos que ha estudiado las piezas, de la que formaba parte. En su última reunión (el 19 de noviembre), Baldeón fue la única persona, junto con el responsable de la excavación, Eliseo Gil, que pidió que se retirase del acta de la anterior cita de expertos (26 de junio de 2008) la expresión "fraude" para referirse a los grafitos cuestionados.

Se quedó sola en la defensa de la autenticidad de inscripciones como la diosa celta "Deidre", el término italiano "Cuore", la aparición de la "J" en Júpiter o la palabra Anquises, que recoge la primera "q" del Imperio romano. En el relato de la reunión, determinante en la resolución del fraude de Veleia, no figura ninguna intervención de Baldeón.

El Arqueológico tiene encomendado el estudio de las piezas halladas

Sin embargo, conocía, porque también participó en la reunión del 26 de junio, que el difunto catedrático de Filología Vasca Henrike Knörr había remitido una carta a la comisión, en la que aseguraba que los grafitos en euskera "no podían proceder de la Antigüedad". Esta aseveración la presentaron sus compañeros catedráticos en la Facultad de Filología, Joaquín Gorrotxategi y Joseba Lakarra. En las dos últimas reuniones, en las que se presentaron las pruebas definitivas del fraude, participaron además los catedráticos Juan Manuel Madariaga (Física) Fernando Legarda (Química), Juan Santos Yanguas (Historia Antigua), y los profesores titulares Julio Núñez y Juan Antonio Quirós (Arqueología) y Margarita Herranz (Química), entre otros. Todos ellos, salvo el licenciado Eliseo Gil y la doctora Amelia Baldeón, respaldaron los informes aportados por el grupo de expertos.

La Diputación de Álava, con el diputado general, Xabier Agirre, al frente, estudia las numerosas irregularidades que ha vivido ese yacimiento arqueológico desde que la empresa Lurmen, S. L., recibió la concesión para su explotación. Agirre firmó el lunes el decreto que ha puesto en marcha este proceso administrativo y ya se pueden consultar los materiales de la comisión de expertos, incluidas las actas citadas, en la web foral: www.alava.net.

Agirre anunció que se llegará hasta las últimas responsabilidades técnicas y políticas. Entre las técnicas se encuentran las referentes a la orden de 20 de septiembre de 2006 del Gobierno vasco, por la que se designa al Museo Arqueológico de Álava como centro de depósito de los bienes de interés arqueológico y paleontológico hallados en ese territorio, para someterlos "al inventariado, catalogación, documentación (acta de depósito, memorias, informes), etc".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, entre las funciones del museo como depositario legal de todos esos restos se encuentra también el estudio de los materiales allí depositados. "Desde sus servicios técnicos se promocionan, coordinan y gestionan programas de arqueología de campo y sus posteriores procesos de conservación, catalogación, estudio, publicación y presentación al público...", señala la información del museo.

El arqueólogo Eliseo Gil, entre restos del yacimiento romano de Iruña-Veleia, donde se descubrieron las inscripciones cuestionadas.
El arqueólogo Eliseo Gil, entre restos del yacimiento romano de Iruña-Veleia, donde se descubrieron las inscripciones cuestionadas.PRADIP J. PHANSE

Tres décadas

Amelia Baldeón llegó al Museo de Arqueología hace 30 años como técnico responsable, nombrada directamente, y refrendada en los sucesivos mandatos de la Diputación. Entre sus funciones figura el control de las excavaciones arqueológicas, como ella misma señaló a Euskonews & Media la publicación digital de Eusko Ikaskuntza: "Estoy al tanto de todo lo que se está haciendo en el territorio en materia de arqueología. Una de nuestras obligaciones es visitar todos los yacimientos en que se está trabajando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_