_
_
_
_
_

Balza mantendrá las 41 plazas 'a dedo' en la Ertzaintza pese al fallo del Supremo

El consejero asegura que justificará con documentos la libre designación

"Nunca vamos a sacar esas plazas a concurso de méritos". Esa fue la respuesta taxativa que obtuvo ayer del consejero de Interior, Javier Balza, el parlamentario popular Carlos Urquijo cuando éste le preguntó en la Cámara por el cumplimiento de un fallo del Tribunal Supremo que ha anulado la provisión por el sistema de libre designación de 41 plazas en la Ertzaintza, por no estar justificadas "de manera suficiente".

El fallo del Supremo, adelantado por EL PAÍS el pasado 7 de octubre, confirmaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco que en dos ocasiones (2002 y 2006), como recordó ayer Urquijo, ha dado un severo correctivo al sistema de elección a dedo empleado por el equipo de Interior para determinados puestos de responsabilidad policiales. Las sucesivas resoluciones judiciales no cuestionan este sistema excepcional previsto en la ley, sino que los responsables de Interior lo utilizan sin justificarlo suficientemente, y a veces para puestos en los que los jueces no aprecian "un grado de responsabilidad que resulte notablemente superior al de otros".

Urquijo acusó desde la tribuna a Balza de abusar de un sistema excepcional con "tintes de proceso digital". La oposición parlamentaria y el sindicato Erne, central que llevó el caso a los tribunales, siempre ha denunciado que la libre designación es la puerta para convertir a la Ertzaintza en una "policía política".

Balza, en la primera réplica, negó cualquier tipo de abuso y recordó que la provisión de puestos por el sistema de libre designación "no es digital, es legal". La Ertzaintza mantiene en su estructura un total de 618 plazas a dedo de las 8.000 totales (el 7,7%). El tope legal es el 8% y Urquijo le señaló a Balza que ese porcentaje, a tres décimas del máximo permitido por ley, "no es para sacar pecho". Las dos unidades -excluidas las jefaturas- con mas puestos de este tipo son la Unidad de Información y Análisis (unidad antiterrorista), con un 80%, y la Inspección General (asuntos internos), con el 48,7%. El representante del PP le espetó que "algo están haciendo mal" y le pidió que concretara cómo iba a cumplir la sentencia del Supremo.

Erne lo ve injustificado

Fue entonces cuando Balza dijo que "nunca" iba a sacar esas plazas a concurso de méritos y que las justificará documentalmente. "Ejecutaremos la sentencia de la forma más conveniente a los intereses del Gobierno, no a los de usted ni a las de un sindicato", al que acusó de "calentar la oreja" al diputado del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato policial Erne consideró ayer "injustificada" la libre designación en esas plaza y pidió a Interior que "salga de su parálisis y se deje de enchufismo". Un dirigente de la central mayoritaria aseguró que lo que tiene que hacer Balza es "establecer los puestos con los tres criterios que rigen en la Función Pública: mérito, capacidad e igualdad", y modificar la Relación de Puestos de Trabajo con consenso sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_