_
_
_
_
_

Basagoiti: "Euskadi será la gran beneficiada por la política de Rajoy"

El PP vasco dice que el debate mostró el triunfo del empleo sobre el paro

Javier Rivas

Si ya se sentían ganadores de las elecciones del 20-N ?aun insistiendo en que no hay que fiarse de las encuestas?, el debate televisivo de anteayer entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba ha reforzado aún más la euforia del PP. Ese espíritu era bien visible en la mañana de ayer en Bilbao, donde el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, presentó en el Fórum Europa a dos de sus cabezas de lista al Congreso: Leopoldo Barreda (Bizkaia) y José Eugenio Azpiroz (Gipuzkoa). La niebla en el aeropuerto vizcaíno de Loiu impidió que el tercero, el alavés Alfonso Alonso, llegase a la cita desde Madrid.

Basagoiti tradujo su resultado del debate a los términos económicos en que quiere centrar la campaña en Euskadi, con las inevitables alusiones al final de ETA. "En el debate ganó la confianza y el empleo y perdió el paro", sostuvo.

El dirigente popular, que instó a "no resignarse" ante los cinco millones de parados en España o los más de 140.000 en el País Vasco, reconoció que su parido "no tiene la varita mágica" para salir de la crisis. Pese a ello, enfatizó que Euskadi será "la gran beneficiada" del proyecto de Mariano Rajoy y su política económica, por su base industrial, innovadora, de emprendedores, etcétera.

Barreda defendió la oferta del PP vasco frente a quienes como el PNV "apuestan por tensionar y dividir, cuando saben que si a España le va bien, a los vascos también les va bien". Su segundo objetivo fue Amaiur, que "presentan un pliego de condiciones a la democracia cuando lo que toca es exigir la disolución incondicional" de ETA.

El candidato vizcaíno dio la vuelta a la crítica nacionalista de que en el debate Euskadi estuvo poco presente. "La demanda de la sociedad es empleo y más empleo", apuntó, por lo que Euskadi sí que tuvo su fiel reflejo en el cara a cara.

Azpiroz lamentó que la coalición soberanista vaya a obtener representación en la Cámara Baja porque "significará que tiene voz en el Congreso un proyecto de carácter totalitario"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Basagoiti, ayer en el Fórum Europa entre Leopoldo Barreda (izquierda) y José Eugenio Azpiroz.
Basagoiti, ayer en el Fórum Europa entre Leopoldo Barreda (izquierda) y José Eugenio Azpiroz.LUIS TEJIDO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_