_
_
_
_
_

Basagoiti acepta mediar ante López a petición del PNV sobre el Guggenheim II

El PSE propone una ponencia de cara al convenio con la Fundación del museo

Antonio Basagoiti ha encontrado otro hueco estelar en el escenario de la política vasca. El presidente del PP acepta convertirse en mediador ante el lehendakari Patxi López de los intereses que defiende el PNV desde la Diputación de Vizcaya en favor del proyecto de un Museo Guggenheim en Urdaibai, y que cuenta con el rechazo explícito del Gobierno vasco. El líder popular, a favor de esta ampliación de la pinacoteca, quiere que ambas partes en litigio lleguen a un consenso. El tema planeará sobre la reunión que hoy mantendrá la Fundación del Museo Guggenheim.

Al igual que hizo con el proyecto de San Mamés, Basagoiti alerta al Gobierno. En aquella ocasión, su decisiva intervención alteró de inmediato los planes de Ajuria-Enea. Apenas 24 horas de su apuesta por el nuevo estadio, la portavoz del Ejecutivo, el consejero de Economía y el propio lehendakari se olvidaron de sus reticencias basadas en que se trataba "de un gasto excesivo en tiempo de crisis" y bendijeron el proyecto con la fácil condición de que fuera de "uso común".

Basagoiti quiere un debate "que baje al suelo", pero sin presión ni empujar

Ahora, aunque Basagoiti cree que es un debate distinto, el papel que se le ha procurado desde el PNV es el mismo. José Luis Bilbao sabe del apoyo del PP al proyecto foral de un Guggenheim II y nadie mejor que el socio preferente del Gobierno para reconvertir el actual diálogo de sordos entre Diputación de Vizcaya y Departamento vasco de Cultura. Lógicamente, el trabajo que le aguarda a Basagoiti es arduo habida cuenta del último cruce de intenciones entre ambas partes el pasado miércoles. Mientras la Diputación obtenía en Nueva York el respaldo de los responsables del Guggenheim, la consejera, Blanca Urgell, decía de todo menos bonito a la idea en el Parlamento vasco.

Para sensibilizar la situación, Antonio Basagoiti y Joseba Egibar (PNV) coincidieron ayer, en sendas entrevistas en Radio Euskadi, en reclamar diálogo entre el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. El representante de los populares admite que "hay que hacer un debate racional, sin prejuicios y sin enfrentamientos, una inversión así no se puede despachar simplemente con un 'no' porque 'no' o un 'sí' porque 'sí'".

Como adelanto de sus intenciones, Basagoiti anunció que dialogará con el lehendakari, y con la consejera de Cultura para propiciar un debate sobre este proyecto "que baje al suelo", pero que no tratará de hacer "presión y empujar" al Gobierno vasco para que apoye la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar, por su parte, no dudó, lógicamente, en poner en valor la intercesión de Basagoiti ante López. A su juicio, "el Gobierno vasco socialista está absolutamente condicionado por el PP" y Basagoiti "actúa como el jefe del fielato, él decide qué pasa y qué no pasa, y se ha visto con los Presupuestos".

A esta polémica se unió ayer el grupo ecologista Eguzki, que mostró su rechazo al museo en Urdaibai porque "una instalación de estas características supondría un atentado ecológico, con un gran impacto ambiental sin procedentes en esta Reserva de la Biosfera".

Mientras, el PSE, en línea con la postura adelantada la pasada semana por el Gobierno vasco, centra su interés en la renegociación del acuerdo con la fundación Solomon R. Guggenheim y en esta línea propone crear en el Parlamento vasco una ponencia que analice, con las aportaciones de artistas y expertos culturales, la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao y "mejore las bases" para renegociar el acuerdo de las Administraciones vascas con la fundación de esta pinacoteca, que debe revisarse en 2013 "en las mejores condiciones para Euskadi", señala la propuesta.

Según la portavoz socialista en materia de Cultura, Pilar Pérez-Fuentes, la participación en la ponencia sería determinada por los grupos parlamentarios y se parte sobre la idea del valor del Guggenheim como impulsor de la actividad económica y cultural, y que "ha proyectado Bilbao, Vizcaya y Euskadi al mundo", añade.

Hoy, reunión

- Informes. El Comité Ejecutivo y el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao conocerá hoy todos los informes preliminares relativos al proyecto de ampliación de la pinacoteca en Urdaibai.

- Conferencia. Por su parte, Richard Amstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation ahondará en la historia de las Colecciones Guggenheim durante una conferencia que tendrá lugar hoy en el Auditorio del Museo Guggenheim bilbaíno dentro del programa establecido sobre este tema genérico, iniciado en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_