_
_
_
_
_

Bilbao insiste en Pancorbo como puerto seco y hace un guiño a Álava al entrar en Arasur

El País

La Autoridad Portuaria de Bilbao adoptó ayer una solución salomónica en su consejo de administración. De un lado, mantiene su primera voluntad de que Pancorbo (Burgos) sea la sede de su puerto seco y, al mismo tiempo como guiño para mitigar la polémica territorial abierta por su elección, acuerda ampliar su participación hasta el 43% en el polígono vitoriano de Júndiz "como la futura gran plataforma logística de Euskadi" y entra en Arasur.

Con esta múltiple decisión, el Puerto de Bilbao zanja la pugna abierta desde el PP de Álava y al que se sumó el PSE-EE una vez que se conoció la preferencia de un suelo burgalés en detrimento de la plataforma de Arasur y posteriormente de Júndiz. Incluso, la Diputación de Álava trató de buscar un acuerdo en una reunión a la que acudieron representantes del Puerto y de Cebek.

Bilbao dispondrá, por tanto,de una terminal logística ferroportuaria en el Polígono industrial El Prado de Pancorbo. Entre las ventajas que destaca su consejo está la capacidad del propio Puerto de Bilbao de liderar el proyecto, es decir, promover y explotar, "garantizando que las actividades que allí se realicen tengan un carácter logístico y generen tráfico" únicamente por sus instalaciones.

Consciente, posiblemente, de la polémica abierta entre territorios, el Puerto bilbaíno ha decidido aumentar su presencia en el polígono vitoriano de Júndiz, acordando una ampliación de su capital en 344.000 euros con el que pasa a adquirir el 43% de participación. Con esta plataforma, el Puerto de Bilbao mantiene ya un tren lanzadera diario que prevé un tráfico anual de 5.000 contenedores. Además, y dentro de su reiterada apuesta por Júndiz como la futura gran plataforma logística de Euskadi, aprueba su participación como promotor de esta plataforma, junto con los Gobiernos vasco y central, para lo cual reservará una partida presupuestaria a corto y medio plazo de 20 millones.

Finalmente, decide también formar parte de la plataforma Arasur a los efectos de aprovechar sinergias en el transporte por carretera desde o hacia el Puerto de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_