_
_
_
_
_

Bilbao redobla el pulso al Ejecutivo y asegura que el nuevo San Mamés "se hará sí o sí"

"El nuevo San Mamés se hará sí o sí", recalcó ayer en una entrevista en ETB, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, elevando así el pulso que desde el lunes mantienen las instituciones implicadas en la construcción del nuevo campo del Athletic, tras la exigencia del Gobierno para entrar en su financiación de que la instalación tenga "usos públicos" permanentes.

La presentación el pasado lunes de San Mamés Barria, más que el final de un acuerdo, se ha convertido en el principio de un desacuerdo. El Gobierno insiste en que sin "usos públicos", aún por determinar, no pondrá dinero. La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, se mostró tajante anteayer al recordar los acuerdos alcanzados por el lehendakari, Patxi López, con el presidente del Athletic, Fernando García Macua.

Azkuna reclama al Ejecutivo que "aclare cuáles son los usos públicos"

El Ejecutivo ha remitido una carta a la sede de Ibaigane en la que cita "los términos del 'acuerdo inicial' que adoptamos respecto a la participación del Gobierno vasco en este proyecto", insistiendo en "la gestión y explotación pública del estadio, si bien el Athletic determinará el uso del campo de fútbol ligado a sus necesidades deportivas".

"A salvo tal circunstancia", añade la misiva, "se impulsará la mayor utilización pública de la instalación en actividades permanentes que sean acordadas entre los socios de San Mames Barria", informa Isabel C. Martínez.

Las posturas de los implicados, lejos de acercarse, se han distanciado aún más de lo que estaban. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recriminó ayer al Gobierno que en política "no se puede estar "a órdago limpio todo el día" y le pidió que "aclare que es eso del uso público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones de Azkuna fueron respondidas por el secretario del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, quien señaló que "si se da dinero público, se supone que es para tener un control y para garantizar el uso público". Para cerrar el círculo de la polémica, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, aseguró que el uso público del futuro nuevo estadio "está garantizado" por la participación de todas las instituciones en la sociedad promotora, San Mamés Barria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_