_
_
_
_
_

Bilbao tiene el mayor parque municipal de viviendas según su población

Bilbao disponía, al cierre del año pasado, de un parque de 3.542 pisos y 956 locales, lo que le convierte en la ciudad con mayor número de viviendas municipales en España en proporción a sus habitantes (354.145, según el padrón de 2006). La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, de EB, hizo ayer balance de la sociedad pública Viviendas Municipales, que el pasado año recaudó nueve millones de euros en el alquiler de sus pisos y se superaron los 120 millones de ingresos en la venta de inmuebles. La rehabilitación y mantenimiento de este parque obligó a invertir 1,9 millones de euros, un 10% más que en 2005.

"Viviendas Municipales de Bilbao es el único organismo municipal que se autofinancia", enfatizó la edil de Urbanismo.

Durante el pasado año, la sociedad alquiló un total de 930 pisos con una renta media de 249 euros. El perfil del arrendatario es una persona sola y menor de 35 años. Madrazo aseguró que se ha superado el objetivo marcado hace cuatro años de alquilar cada año entre 650 y 800 pisos.

El mayor número de alquileres se atribuyó a la compra de nuevos pisos por parte de Viviendas Municipales -se adquirieron 162-, la aplicación del programa de alquiler Bizigune del Gobierno y "la agilización del sistema interno de adjudicación de la sociedad". Los objetivos son que, para 2009, Bilbao incorpore a su parque otras 1.542 casas.

22 millones a Bizigune

El programa Bizigune de alquiler de vivienda vacía ha supuesto en toda Euskadi una inversión de 22 millones de euros desde su creación hace tres años y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En virtud de este programa, el Gobierno se hace cargo de todas las gestiones, paga al propietario a precio de mercado y cobra al inquilino una renta que no supera nunca el 30% de sus ingresos. El delegado de Vivienda en Álava, Ubaldo Ortiz, quien presentó ayer en Vitoria la campaña itinerante para promover el arrendamiento de casas desocupadas, destacó que el plan Bizigune ha movilizado hasta ahora 3.000 casas.

Ortiz consideró "grave" que haya 26.000 viviendas vacías en Euskadi que no se usan como residencias de segunda ocupación o veraneo, lo que tachó de lujo "inadmisible" cuando hay 73.000 ciudadanos que demandan vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_