_
_
_
_
_

Bildu constata su "soledad" en Gipuzkoa al oponerse al AVE y al puerto exterior de Pasaia

Mikel Ormazabal

Bildu tuvo que digerir ayer en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que su posición de rechazo a proyectos como el AVE vasco, el puerto exterior de Pasaia y la nueva estación de autobuses de San Sebastián es minoritaria frente a la oposición. Bildu, con el único apoyo de Aralar, no pudo evitar la derrota parlamentaria frente a la alianza que entablaron PNV, PSE-EE y PP. Al término del pleno, el portavoz peneuvista, Markel Olano, hizo hincapié en la "soledad" del gobierno foral ante los "retos estratégicos" del territorio, y exigió a Bildu que cumpla con los acuerdos adoptados por la mayoría.

La primera derrota de Bildu llegó con la aprobación de una enmienda pactada por el PNV con los socialistas y los populares en la que se insta a la Diputación a apoyar la construcción del tren de alta velocidad y la posición del Gobierno vasco de "habilitar el ancho de vía entre San Sebastián e Irún para garantizar la llegada del TAV a la frontera" con Francia. También se le exige que cumpla los compromisos adoptados por el anterior Ejecutivo con la construcción de la estación de autobuses de Atotxa, en San Sebastián. Bildu y Aralar votaron en contra al apostar por un "tren social" que comunique a todas las comarcas de Gipuzkoa.

Más información
Garitano premia a los Ayuntamientos

Otro tanto sucedió al debatirse sobre la regeneración de la bahía de Pasaia y el puerto exterior. PNV, PSE-EE y PP consiguieron que la Cámara provincial exprese su compromiso con la construcción de la nueva dársena, porque esta infraestructura "va a posibilitar la regeneración integral de la bahía de Pasaia y el mantenimiento e incremento de la actividad económica del puerto y del tejido empresarial guipuzcoano". Tanto la coalición independentista como Aralar defendieron en su enmienda que el puerto no es viable económicamente y provocaría daños "irreversibles" en el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_