_
_
_
_
_

Bruselas avisa de que se perderán ayudas si no se respetan los plazos del AVE

La Comisión Europea advirtió ayer a España y Francia que ambos países pueden perder parte de las ayudas comunitarias comprometidas al impulso de la alta velocidad ferroviaria. En concreto, los recortes afectarían a los tramos que discurren entre Dax y Vitoria y Bayona e Irún si no se respetan los plazos acordados para el desarrollo y construcción de las infraestructuras.

El comisario de Transportes, Sim Kallas, explicó que existen "unas condiciones y unos plazos claros que han de respetarse para evitar la anulación de la ayuda", en respuesta a una pregunta que había sido formulada por la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao.

La diputada además planteó otras preguntas relacionadas con el desarrollo de las infraestructuras viarias de alta velocidad. Bilbao inquirió al Ejecutivo comunitario si espera que se cumplan los plazos de ejecución previstos para el AVE vasco y cómo puede afectar el anuncio de Portugal de "paralizar las obras de enlace transfronterizo con España" y sobre la postura de Francia a favor de "realizar más estudios sobre una nueva línea de tren de alta velocidad entre Bayona y la frontera del Estado español".

"Los tramos mencionados han recibido una cuantiosa contribución del presupuesto de la UE, de forma que su retirada o retraso supondría la pérdida de grandes sumas de esa contribución", advierte el comisario Kallas en su respuesta.

Respetar los plazos

El Ejecutivo comunitario cree que "el respeto de los plazos sigue siendo todavía técnicamente posible", aunque reconoció que ello "dependerá de los avances que registren los tramos transfronterizos". La Comisión, "en estrecho contacto" con los Estados miembros interesados en garantizar que "el conjunto del corredor se ejecute y explote correctamente", insiste en que existen "unas condiciones y unos plazos claros que han de respetarse para evitar la anulación de la ayuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Comisión está siguiendo muy de cerca la evolución de la situación", asegura el comisario, quien recuerda que el coordinador de la Unión Europea para el proyecto ferroviario presentará este mes de octubre su informe con los "resultados de sus contactos en curso" entre los distintos Estados miembros que participan en el proyecto tras visitar en septiembre Portugal y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_