Buenas perspectivas, pero escasa aplicación
La poca formación continua y complementaria que ofrece a sus agentes la Ertzaintza no es una cuestión de principios, sino que viene forzada más bien por los insuficientes recursos disponibles. La Policía autonómica nació joven, pero se ha ido quedando obsoleta en muchos aspectos con el paso del tiempo. Las perspectivas siempre fueron buenas, pero su aplicación ha sido escasa.
Numerosas instalaciones lo acreditan. La comisaría de Gernika, una de las primeras que se construyó, llegó a disponer de un gimnasio con varios aparatos de musculación para la puesta a punto de los agentes. El paso del tiempo, sin embargo, se encargó de convertir la ilusión inicial en recuerdo. Debido a su desuso, el pabellón fue vaciado y se utiliza en la actualidad como almacén.
Lo mismo ha ocurrido en equipamientos más modernos y modélicos, como las comisarías de Muskiz, Sestao y Eibar. En todas ellas se habilitaron punteras galerías de tiro para la instrucción de los ertzainas. En el mejor de los casos, hoy están ocupadas por cajas y trastos varios. Se da la circunstancia de que los agentes no están sometidos a la prueba anual de puntería que sí se les exige a los vigilantes de seguridad.
La desfasada formación ha llegado incluso a ejemplos de "república bananera", según Erne, como cuando se modificó la ley de Tráfico y varios agentes tuvieron que fotocopiar los artículos de periódico para conocer los cambios y saber a lo que atenerse en sus actuaciones. "Mes y medio tardaron en impartir el curso necesario".
El sindicato independiente confía en que con el cambio de Gobierno las cosas mejoren, aunque no lo da por hecho. "Con todos los relevos han existido buenas perspectivas iniciales, pero después no se han refrendado con hechos", lamentan fuentes de la central.
El nuevo Ejecutivo, por su parte, sostiene que ha recibido "una situación heredada" en este aspecto. Interior asegura que la formación "se intensificará a lo largo de la legislatura", pero pide paciencia. Recuerda que "es difícil cambiar en siete meses lo que se ha gestado durante casi treinta años". Los próximos cursos se darán a conocer en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































