"Buscaba un autorretrato de los refugiados saharauis"
Astrid Oster, directora de cine nacida en Alemania (Wasserburg am inn, 1971) y residente en Vitoria, entregó en abril de 2006 un total de 150 cámaras desechables en dos de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Su objetivo era realizar un documental donde el protagonismo recayese en los habitantes de estos asentamientos, que acogen a más de 170.000 personas. El resultado, la película Hacia el mundo con tus ojos, que ha obtenido el primer premio en la cuarta edición del Festival de Cine del Sáhara.
Pregunta. ¿Cómo surge Hacia el mundo con tus ojos?
Respuesta. La Asociación de Amigos de la República Saharaui en Vitoria lleva distintas campañas de sensibilización con la situación que padecen los saharauis desde que en 1975 España abandonó el Sáhara y fuese invadido por Marruecos. En ese contexto, propuse la realización de un documental que recogiera la realidad cotidiana de los campamentos de Tinduf.
"Resulta muy difícil conseguir que un documental llegue a la gran pantalla y aún más si trata sobre el Sáhara y sus habitantes"
P. De ahí, el reparto de cámaras desechables.
R. Mi objetivo fundamental buscaba encontrar otro modo de acercarme a la gente, lo más cercano posible. No quería que fuera el típico reportaje documental. Pretendía más un autorretrato de esas familias refugiadas en el desierto desde hace 30 años.
P. ¿Y no se encontró con la barrera del pudor, de cierta vergüenza?
R. En principio, me esperaba una reacción de rechazo. Sin embargo, la colaboración con los saharauis ha sido perfecta. Cuando llegamos con las cámaras a los pueblos de Smara y Dajla, ya tenían decidido quién iba a participar. Y eso que Smara acababa de sufrir unas inundaciones y Dajla es el enclave más alejado de la ayuda humanitaria; es decir, no se encontraban en la mejor disposición para colaborar en películas. La precariedad dominaba esos días.
P. ¿Cómo fue la respuesta? ¿Los participantes completaron su tarea?
R. En mi opinión, excelente. De 150 cámaras se devolvieron 140, y todas cumplían lo que se había pedido: que los fotógrafos retrataran su vida cotidiana.
P. El montaje de esas imágenes acompañado de las entrevistas a los protagonistas ha merecido el primer premio del Festival de Cine del Sáhara. ¿Cuándo se podrá ver la película en el País Vasco?
R. Ése es el problema, la distribución. En la reciente celebración del congreso europeo sobre el Sáhara, Hacia el mundo con tus ojos se programó en un pase casi privado, pero todavía no se ha proyectado en una sala de cine. Por lo que estamos viendo, resulta muy difícil conseguir que un documental llegue a la gran pantalla y aún más si trata sobre el Sáhara y sus habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































