_
_
_
_
_

CCOO y UGT reclamarán "igualdad y salario digno" el Primero de Mayo

Critican el "sabotaje permanente" de la concertación social en Euskadi

El País

Los sindicatos CCOO y UGT volverán a celebrar juntos el Primero de Mayo con tres manifestaciones en las capitales para reclamar "igualdad" en las condiciones laborales y un "salario digno". Los secretarios generales de ambas centrales en Euskadi, Josu Onaindi (CCOO) y Dámaso Casado (UGT) presentaron ayer en Bilbao los actos organizados para mañana y subrayaron la situación "verdaderamente difícil" que la caída de la actividad económica plantea a los trabajadores, especialmente a los colectivos más desprotegidos, como mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Ambas centrales apuestan por los servicios públicos y la negociación

Por ello, el manifiesto conjunto propugna "la consolidación de empleos dignos en sociedades decentes" y apela al diálogo social como método para consolidar "las políticas sociales y de empleo". CC OO y UGT critican, en referencia al sindicato mayoritario ELA, "el sabotaje permanente al que se ve sometida la concertación social en Euskadi", por estimar que sólo favorece las actuaciones unilaterales de los poderes públicos y del "lobby empresarial". En este punto, censuraron el intento de "coartar la libertad sindical" que supondría, en su opinión, la investigación del Servicio de Defensa de la Competencia sobre los motivos de la no apertura en domingo de las grandes superficies comerciales. Y lamentaron que la protesta unitaria de los cuatro principales sindicatos que se produjo por este motivo el pasado día 11 en Vitoria no se dé contra la siniestralidad laboral u otros problemas que atañen a los trabajadores.

La negociación colectiva, sostienen ambas centrales, tiene que ser "el eje vertebrador de las relaciones laborales". "La regulación colectiva de condiciones de trabajo es la mejor apuesta del sindicalismo confederal frente al dumping social", insisten. La denuncia de las consecuencias de la desregulación define las campañas individuales de ambos sindicatos para el Primero de Mayo. "Contra la precariedad. Qué menos que mil [euros]", dice el lema de CCOO, mientras el de UGT reza: "Stop accidentes laborales, precariedad y discriminaciones".

Por otro lado, en su manifiesto defienden los servicios públicos como garantía para "un desarrollo social cohesionado" y expresan su compromiso con la integración laboral de los inmigrantes.

En el aspecto político, rechazan la "intolerable intromisión" de la violencia de ETA y valoran la impugnación que ha vuelto a hacer la sociedad vasca de las "visiones frentistas" de Euskadi, donde "el pacto transversal", dicen, va a ser absolutamente necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_