El CES alerta de que 300.000 trabajadores están sin convenio
Su presidente cree que crece el riesgo de conflictividad

El Consejo Económico y Social (CES) alertó ayer de que el escaso número de convenios colectivos que se están renovando puede elevar la tensión laboral hasta hacer repuntar la conflictividad. El presidente de ese organismo, José Luis Ruiz, cifró en unos 300.000 los empleados que a lo largo de 2009 no han renovado sus condiciones económicas. En su opinión, el hecho de que prácticamente un tercio de los asalariados de Euskadi sigan con los sueldos congelados, y en algunos casos con crecimientos negativos debido a la desparición de ciertos pluses y complementos de carácter anual, aumenta "el riesgo de conflicto social" en Euskadi. Frente a esa vertiente negativa de las relaciones laborales, Ruiz valoró el giro positivo que ha dado el diálogo social. Aunque siguen sin participar ni ELA ni LAB, el hecho de que se hayan constituido las mesas interinstitucionales y se estén adoptando acuerdos en ese foro "contribuye a una tranquilidad que viene bien para la recuperación" económica. El problema, según sostiene Ruiz, es que una puede complicar el desarrollo de la otra porque un incremento de las huelgas y de la tensión social no es el mejor caldo para ayudar a la recuperación económica.
"Todo apunta a una moderada salida de la recesión", asegura Ruiz
El presidente del CES confirmó que todos los indicadores económicos mejoran respecto al año y trimestres anteriores, por lo que "todo apunta que estamos avanzando hacia una moderada salida de la recesión", aunque todavía los datos globales siguen siendo negativos. "El paro sigue aumentando, los costes salariales se congelan y continua la caída de la demanda interna y del consumo público y privado", dijo. El presidente del CES está satisfecho con el ritmo de colaboración con el nuevo Gobierno. Ya han elaborado y presentado cuatro dictámenes y trabajan en un quinto relativo al personal de Osakidetza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































