Caballero Bonald revisa las letras del flamenco desde el XVIII a la actualidad
El tercer Ciclo BBK de Flamenco, cuya sede habitual es el Aula de Cultura de la entidad bancaria en Bilbao, se trasladará al Museo Guggenheim en la última jornada de su segunda edición. Será en el auditorio de la pinacoteca donde José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), distinguido el pasado año con el Premio Nacional de Poesía por su libro Manual de infractores, disertará mañana (19.30) sobre las letras del flamenco.
Tal es precisamente el título de la conferencia didáctica en la que el escritor, quien en 2005 ya recibió el Nacional de las Letras por el conjunto de su obra, ofrecerá una reflexión literaria apoyándose en la experiencia, pericia y sabiduría del cantaor Fernando Terremoto y del guitarrista Antonio Higuero a la hora de ilustrar sus aseveraciones. Caballero Bonald es también un destacado promotor del flamenco desde los años sesenta, en sus facetas de escritor, divulgador, productor discográfico y letrista.
Esa experiencia le avala a la hora de abordar un repaso a distintos cantes y figuras y una revisión histórica de las letras del género, desde su presunta aparición definitiva a finales del siglo XVIII, cuando el flamenco era reflejo de sucesos particulares dentro de la comunidad gitana, hasta el día de hoy, cuando se ha universalizado fundiéndose con otros estilos y ampliando su temática. Las invitaciones para la conferencia están agotadas.
Mientras, Gema Caballero (Granada, 1979) ofrecerá el cuarto recital de los Encuentros Flamencos de Barakaldo, el viernes en el Teatro Barakaldo (23.00; 15 euros), y del ciclo Flamenco Siglo XXI, el sábado en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco (20.30; 10 euros), en Vitoria. La cantaora, que posee una voz idónea para los cantes libres curtida en academias de baile como intérprete de atrás, y que ha realizado varias giras por América y Europa secundando a bailarines, asumirá esta vez el protagonismo y ofrecerá sendos recitales respaldada al toque por Pedro Barragán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































