_
_
_
_
_

La Cámara de Bilbao prevé que tres de cada 10 firmas reducirán plantilla en 2012

La entidad vislumbra un panorama económico "sombrío" a corto plazo

La Cámara de Comercio de Bilbao vislumbra más nubarrones económicos a corto plazo. Su presidente, José Ángel Corres, realizó ayer un balance de situación y de sus explicaciones se concluye que la zozobra por la crisis continuará a corto plazo. Entre otros datos preocupantes, está el de que 3 de cada 10 firmas vizcaínas reducirán su plantilla en 2012.

"Los indicadores ponen de manifiesto que nuestra economía seguirá con importantes muestras de debilidad", advirtió. El decaimiento internacional y los problemas de la zona euro, continuó Corres, comienzan a dibujar un panorama "mucho más sombrío que a principios de año con la posibilidad de una recesión" en algunos países. La tasa de crecimiento del PIB vasco para el próximo ejercicio será de en torno al 0,5%.

La plantilla de la propia institución se reducirá de 57 a 39 empleados en 2014
Corres considera que el papel de los emprendedores resultará clave

La crisis se alarga y afecta a los ánimos de todos. Casi nadie confía en una recuperación efectiva, lo que tiene como consecuencia una "baja intensidad" en la creación de empresas. En Bizkaia, por ejemplo, en los primeros diez meses de este año se constituyeron 1.466 nuevas sociedades, 51 menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, entre los pasados enero y septiembre desaparecieron 1.300 firmas mercantiles y autónomos. Son datos que ponen en guardia a los expertos, ya que, tal y como describió Corres, el papel de los emprendedores, "como creadores de riqueza y empleo", es fundamental para salir de la crisis.

Con las bajas tasas de crecimiento económico resulta "imposible" crear puestos de trabajo. "En el último año, el desempleo registrado en Bizkaia ha aumentado en 7.500 personas. Por ello, difícilmente se logrará alejar la tasa de paro del 13 ó 14% en 2012", aseveró Corres. Las encuestas encargadas por la Cámara de Comercio indican que, para el próximo año, 3 de cada 10 firmas vizcaínas reducirán su plantilla. "Una situación que se agudizará en el sector de la construcción y en el comercio", avanzó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a todo, Euskadi, "gracias a la política industrial y de promoción internacional aplicadas en su momento", cuenta con una estructura empresarial "más equilibrada", con un mayor peso de la actividad productiva y una menor presencia en el ladrillo. "Disponemos de unos niveles de competitividad internacional e innovación que nos han permitido afrontar la crisis con mayor fortaleza que en el resto del Estado, y que nos facultarán, sin duda, para salir adelante con mayor celeridad", indicó Corres.

Por sectores, la industria es el que mejor evolución muestra. Según las previsiones de la Cámara, un 55% de las firmas vizcaínas confía en cerrar 2011 con un incremento en su volumen de negocio, mientras que el 88% cree que en 2012 esta situación "se mantendrá o incluso mejorará". No obstante, objetó Corres, "este avance puede verse paralizado, ya que tanto la cartera de pedidos como la utilización de la capacidad productiva se encuentran en retroceso".

La construcción es el sector peor parado por la actual coyuntura. Un 92% de las firmas del ramo en Bizkaia ha reducido su cifra de negocio, mientras que de cara a 2012, sólo un 27% prevé mejorar o mantenerse en las cifras en las que se encuentra.

El sector servicios sigue mejorando, pero tiene enfrente problemas de difícil solución: la percepción de los ciudadanos de que la crisis no se acaba, el aumento del desempleo y la dificultad de acceso al crédito. Todo ello, explicó Corres, hace que cada vez haya más dificultades para reactivar el consumo de los hogares. Así las cosas, un 78% de los comercios prevé un descenso de sus ingresos en 2011.

Por otro lado, las Cámaras de Comercio no dispondrán a partir del año próximo de la cuota cameral que recibían del Gobierno español, por lo que verán reducidos considerablemente sus recursos. En el caso de Bilbao, el dinero de Madrid suponía alrededor del 40% de su presupuesto. Esta reducción tan drástica ha obligado a una adaptación y reajuste del plan estratégico.

Corres desveló que la institución que preside cerrará el año con un déficit de dos millones de euros. Para 2012, está previsto un pasivo de sólo 215.000 euros gracias, en gran parte, a la venta a Mango por 10 millones del edificio que la Cámara tiene en la Gran Vía. La plantilla de 57 personas se reducirá a 39 en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_