_
_
_
_
_

Campos anuncia un nuevo protocolo para prevenir las agresiones a los profesores

El consejero admite en el Parlamento 14 ataques en centros educativos en dos años y medio

Los centros educativos públicos vascos han sido escenario de 14 agresiones a miembros de su personal docente en los últimos dos años y medio, según precisó ayer en el Parlamento el consejero de Educación, Tontxu Campos. Anunció después que su departamento está trabajando en la elaboración de un nuevo protocolo-guía para reforzar la protección del profesorado y del personal de administración y servicios. La consejería estima una incidencia similar de las agresiones en los centros privados, aunque no tiene cifras, por la reserva de dichos centros al respecto.

Campos reconoció durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura su "preocupación" por el problema de las agresiones al personal educativo o de administración y servicios en los centros escolares y ofreció las cifras de que dispone sobre el particular.

El consejero anunció que su departamento está trabajando desde el pasado mes de septiembre en la elaboración de un protocolo que, a modo de guía, sirva, por un lado, para reforzar la protección del personal de los centros con medidas preventivas, y, por otro, le forme para poder abordar situaciones conflictivas con alumnos o padres y aprender a reconducirlas impidiendo que deriven en comportamientos violentos.

Será una guía, que está ya muy avanzada, señaló, y que el departamento espera tener distribuida en enero de 2007. En ella se abordarán aspectos prácticos como los lugares donde se mantienen las reuniones con padres y alumnos, de modo que el docente no se encuentre indefenso en una situación de riesgo y pueda recibir apoyo de otras personas con facilidad. Entre esas medidas figurará una mayor vigilancia de pasillos y las zonas "de contacto" en la que es más posible que se produzca una agresión. Campos afirmó que en los últimos dos años y medio el departamento que dirige tiene constancia de 14 casos de agresión a profesores en centros públicos.

Doce colegios

En lo que va del actual curso se han producido ya cuatro ataques, mientras otros cuatro se registraron a lo largo de todo el curso pasado y en el anterior fueron seis los ataques de los que tuvo conocimiento la consejería. Los centros en los que ocurrieron son 12, aunque Campos no ofreció más precisiones sobre ellos ni sobre su distribución territorial. Dos de esos centros han vivido esa situación en sendas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Educación compareció a petición de la socialista Isabel Celaá, quien le pedía explicaciones sobre la queja de una profesora de Guipúzcoa que dijo públicamente sentirse desamparada por el departamento, que le habría pedido que retirase su denuncia. Celaá pedía también datos que permitan evaluar la incidencia del fenómeno de las agresiones en centros escolares y las intenciones de Educación para atajarlas.

Sobre el caso de la profesora guipuzcoana, Campos aseguró que se le ofreció apoyo médico, flexibilidad horaria e incluso un cambio de centro, que ella habría rechazado.

El consejero no lo mencionó, pero el departamento calcula que este fenómeno presenta una parecida incidencia en los centros privados, aunque carece de datos, dada la reserva con la que esos centros gestionan estos problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_