_
_
_
_
_
Reportaje:

Campos cierra el debate lingüístico

Educación recalca a la plataforma de padres que defienden la enseñanza en castellano que la reforma de los modelos no tiene vuelta atrás

La reforma de los actuales modelos lingüísticos para dar mayor preponderancia al euskera en detrimento del castellano no tiene vuelta atrás. Así se lo confirmó ayer el propio consejero de Educación, Tontxu Campos, a los padres que integran la Plataforma por la Libertad Lingüística, que defiende el mantenimiento del modelo A (en español con el euskera como asignatura). Con la reforma, este modelo será suprimido y en su lugar se impondrá uno donde la lengua vasca se convertirá en vehicular y el castellano, idioma oficial de la comunidad autónoma con el euskera, quedará relegado a papel secundario.

La Plataforma, que en la actualidad suma más de 1.500 padres, no había depositado demasiadas esperanzas en la reunión que ayer mantuvo con el consejero, pero era una de las paradas obligatorias en el camino que han emprendido para dar a conocer su reivindicación. El anuncio de varios colegios concertados de que el próximo curso ya no ofertarán el modelo A en favor de uno de inmersión en euskera ha soliviantado a los padres que tienen ahora a sus hijos matriculados en la enseñanza en castellano (el euskera se tiene como una asignatura más, con cuatro horas semanales).

El consejero insiste en que el nuevo currículo es "fruto del consenso"

Hasta el momento, el modelo A pervivía con cierto empaque en la red concertada, fundamentalmente en los colegios religiosos. En la red pública prácticamente ha desaparecido, concentrándose en unos pocos centros donde fundamentalmente estudian alumnos inmigrantes.

Campos, quien acudió a la cita con la plana mayor del departamento, se entrevistó con cuatro miembros de la Plataforma durante más de una hora. Los padres entregaron al consejero un documento solicitando la derogación del decreto que establece el nuevo currículo vasco. En ese decreto figura que el euskera será la lengua vehicular del sistema educativo vasco, pero para que se plasme de manera efectiva resulta preciso que antes se reforme la Ley de Escuela Pública, que da soporte legal al sistema de tres modelos (castellano, bilingüe y euskaldun) que rige en la actualidad. Mientras esa reforma legal no sea aprobada por el Parlamento, lo que marca el decreto del currículo no deja de ser una declaración de intenciones, como ha recordado el Tribunal Superior en una decisión reciente a cuenta del recurso presentado por el PP contra el citado decreto. Sin embargo, los padres se quejan de que algunos colegios se amparan en su texto para ir adelantándose e ir suprimiendo la línea A.

El titular de Educación se reafirmó en primer lugar en que el decreto seguirá en vigor y recordó a los padres de la Plataforma que el currículo es "fruto del consenso" con los principales agentes educativos de la Escuela Pública, las ikastolas y la federación de colegios cristianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A renglón seguido, expuso el argumento, ya recurrente en , de que con el sistema de tres modelos los estudiantes terminan la enseñanza obligatorio con un dominio correcto del castellano, pero insuficiente del euskera. Por eso, en el nuevo sistema educativo "se sitúa al euskera como lengua vehicular principal".

Campos trató de tranquilizar a los padres asegurándoles que con el nuevo sistema el conocimiento del castellano también quedará garantizado y, previsiblemente, el del idioma inglés. "El bilingüismo integrador, que posibilita que el conjunto de la ciudadanía sea realmente bilingüe, es una de las bases éticas para la convivencia libre y solidaria de todos los ciudadanos vascos en Euskadi", reflexionó el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_