_
_
_
_
_

Cáritas pide que se escuche al pueblo haitiano antes de actuar

"Necesita aliados para luchar", dice su director en el país

El País

El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, pidió ayer ayuda para el pueblo haitiano, "que lucha por vivir y necesita aliados para avanzar en esa lucha por la vida". Al cumplirse un año del terremoto que causó más de 300.000 víctimas mortales, Chadic defendió ayer en Bilbao que cualquier intervención humanitaria "pasa por escuchar, en primer lugar, cuáles son las auténticas necesidades del pueblo haitiano". "Hay una diferencia entre lo que quieren los haitianos", explicó, "y lo que el Gobierno está en disposición de hacer" y "entre la agenda de la comunidad internacional para Haití y la propia agenda del Gobierno haitiano y las prioridades del pueblo de Haití".

El máximo responsable de la Cáritas Haitiana agradeció las aportaciones que sumaron más de 28 millones de euros en la campaña de Cáritas Española a favor de Haití. Los donativos recaudados en Vizcaya llegaron al millón de euros. Chadic destacó que antes del terremoto el 50% de la población haitiana sufría desnutrición y carecía de servicios sociales básicos e infraestructuras. "Cuando se dice que no se ha hecho nada por las víctimas del terreno en este último año, conviene recordar cuál era la situación del pueblo haitiano antes del terremoto", afirmó. En esa situación, añadió, radica "la dificultad que tiene Haití de mostrar su verdadero rostro al resto del mundo y de lograr el respeto que necesita para vivir". Durante 2010 Cáritas Española ejecutó 7,4 millones de euros en programas de ayuda para Haití de los que se han beneficiado directamente 367.000 damnificados. Para 2011 está previsto que destine a los proyectos de reconstrucción de la red Cáritas en Haití otros 11 millones más.

"La democracia no sólo consiste en votar, sino en tener una vida digna"

Cáritas ha asumido en Haití competencias de un Estado casi inexistente y ha puesto en marcha programas de seguridad alimentaria y asistencia sanitaria. Uno de sus principales objetivos es fortalecer su estructura en las distintas diócesis haitianas para que puedan convertirse en centros de capacitación de las comunidades en el terreno educativo o agrícola, de forma que se garantice la subsistencia alimentaria. "No podemos olvidar que la democracia en nuestro país no sólo consiste en poder votar, sino también en tener garantizados los derechos humanos básicos y gozar de la capacidad de una vida digna", insistió Chadic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_