_
_
_
_
_

Celaá reconoce que las familias prefieren educar en euskera

El PP y el PNV "quieren avanzar" hacia el marco trilingüe

El País

La consejera de Educación, Isabel Celaá, reconoció ayer que los modelos lingüísticos con "más presencia del euskera" (el B y el D) son los más requeridos por las familias para aeducar a sus hijos. En una entrevista en Radio Euskadi durante el primer día del periodo de prematriculación, que se extiende hasta el próximo día 12, la consejera recordó que "las familias saben lo que quieren para sus hijos y sus convicciones no son tan fáciles de echar abajo".

Según el Consejo Escolar de Euskadi, el 75% de los estudiantes de educación básica de este curso tienen el euskera como lengua vehicular en la enseñanza. De hecho, la concejal de Normalización Lingüística de San Sebastián, Ainhoa Beola, de Aralar, señaló ayer que el modelo en euskera "garantiza un bilingüismo más equilibrado", según sus estudios.

Cerca del 75% de los alumnos de educación básica estudia en euskera

Pese a la tendencia mayoritaria a la enseñanza con más peso del euskera, Celaá aseguró que la nueva aplicación informática que se ha puesto en marcha facilitará que Educación conozca al detalle las solicitudes de los padres. Además, garantizará la igualdad de condiciones para aquellos que soliciten el modelo A. Y es que, al contrario que otros años, los padres que opten por escolarizar a sus hijos con el castellano como lengua principal no perderán puntos a la hora de elegir centro, aunque el modelo A no se oferte en él. En estos casos, la posibilidad de abrir nuevas aulas con este modelo lingüístico estará supeditada a una demanda en torno a los 20 alumnos, recordó Celaá, cinco más de los que propone el PP.

La consejera optó por superar el bilingüismo con un proyecto trilingüe que su equipo ultima y que presentará en las próximas semanas en el Parlamento. En esta línea educativa, agregó, tanto el PNV como el PP "quieren también avanzar". Celaá defendió el trilingüismo, pero rechazó aplicar el modelo gallego, que iguala las tres lenguas: "Tenemos una clarísima vocación de revitalizar nuestra lengua".

Celaá volvió a mostrarse a favor de acercar físicamente el testimonio de las víctimas de ETA a las aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_