_
_
_
_
_
Reportaje:

El Chillida más íntimo

Un libro de lujo recopila los escritos del artista vasco y 60 obras gráficas

"Me pregunto con asombro sobre lo que no sé". Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) pronunció estas palabras durante su discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1994. Tres lustros después, esa frase ha servido de inspiración para titular un libro: Eduardo Chillida. Sobre lo que no sé, una edición de lujo, limitada a 2.998 ejemplares, que recopila los escritos del artista acompañados de la reproducción facsimilar de 60 de sus obras gráficas.

"Los escritos de Eduardo Chillida son tan importantes que son la mejor manera de conocerle de verdad", afirmó ayer su hijo Ignacio, director del departamento de Obra y Artista del Museo Chillida Leku, durante la presentación del libro. Producido por Editorial Planeta en colaboración con el museo, esta joya editorial -cuesta 2.950 euros- está compuesta por tres volúmenes. La parte más extensa, Más vale ciento volando, reúne textos dispersos que reflejan su modo personal de ver el mundo, el proceso creativo, sus pensamientos, sus sensaciones... Unas veces toman un tono filosófico, en otras prima el aspecto técnico y, en ocasiones, son "pura poesía".

Las páginas van sin coser y se guardan en un estuche de hierro y cristal

Continúa la obra con Yo soy un fuera de la ley, que contiene textos con los que Chillida reflexionó sobre la poesía, la razón, la música, los ángulos, la religión o el equilibrio, entre otras muchas cuestiones. La tercera y última entrega es Preguntas, la misma palabra con la que encabezó su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando y que deja adivinar su obsesión por la búsqueda continua.

El libro, con un formato de 34 por 44 centímetros, descansa en un estuche de hierro y cristal que puede colgarse en la pared. La singularidad de sus tres volúmenes es que las páginas, en las que se van enfrentando los textos en tipografía helvética, la que más le gustaba, con la reproducción de dibujos y collages, desde los más figurativos de sus inicios hasta los más conceptuales de su etapa final, no están cosidas. Así que quien adquiera la obra podrá ir poniendo en primer término el escrito o pieza gráfica que más le apetezca disfrutar en cada momento. Estos tres volúmenes se completan con un libro de estudios de menor tamaño (20 por 24,5 centímetros) y diseño habitual, clave también para entender el mundo de Chillida. En él colabora la poeta Clara Janés, que acerca a los lectores al pensamiento del creador donostiarra; el propio equipo del museo Chillida Leku expone la relación de los materiales con los que trabajó el artista, y la profesora de Arte Lourdes Cirló desmenuza cada una de los 60 obras gráficas reproducidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_