_
_
_
_
_

Cidetec culminará en dos años baterías para el coche eléctrico

El centro tecnológico presenta sus nuevos laboratorios

Mikel Ormazabal

El centro tecnológico Cidetec-IK4, sito en San Sebastián, se ha colocado a la vanguardia mundial en la investigación de la batería de litio-ión, un dispositivo que va a resultar clave en el desarrollo del coche eléctrico. La compañía espera culminar en uno o dos años esta tecnología en colaboración con la firma Cegasa, su socio-cliente en este proyecto, para lo cual se ha dotado de unas instalaciones punteras: una "sala seca" donde se ensamblan los componentes de las baterías y un laboratorio de ensayos eléctricos.

Cidetec-IK4 reunió ayer a representantes del Gobierno vasco y de la Diputación guipuzcoana durante la presentación de sus nuevas instalaciones, en las que ha invertido cuatro millones de euros. El centro tecnológico inició hace 10 años las investigaciones para mejorar las prestaciones de las baterías que aportarán energía al automóvil del futuro, como recordó su director general, Javier Rodríguez. Las de litio-ión están consideradas las que mejor pueden satisfacer los requisitos de autonomía, potencia, ligereza y seguridad que requiere el coche eléctrico. Su fiabilidad será la llave del éxito en este nuevo negocio, según Cidetec-IK4.

La firma invierte cuatro millones en dos avanzadas salas de ensayos

Rodríguez destacó que en Euskadi "se están dando muchos pasos" en esta dirección, y citó la furgoneta eléctrica que fabrica Mercedes en Álava, los puntos de recarga que está impulsando el Ejecutivo y la iniciativa de alquiler de vehículos eléctricos que ha puesto en marcha la Diputación en el Goierri.

Óscar Miguel, director del departamento de Energía, explicó que la aplicación "más visible" de este tipo de baterías será el coche eléctrico, aunque también mencionó los autobuses eléctricos o los trenes que realicen trayectos sin catenaria. Del mismo modo, destacó la posibilidad de emplearlas para el almacenamiento de energía procedente de las fuentes renovables o en las microrredes eléctricas.

Miguel aseguró que la nueva sala seca de Cidetec-IK4 estará destinada al ensamblaje de las baterías en un entorno sin humedad, mientras que el laboratorio de ensayos eléctricos permitirá poner a prueba los logros obtenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro tecnológico, ubicado en Miramón, considera que estas nuevas instalaciones "permitirán acortar sustancialmente los plazos de puesta en el mercado por parte de Cegasa de las innovaciones desarrolladas por Cidetec-IK4 en este tipo de baterías", afirmó Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_