_
_
_
_
_

Cien profesores universitarios critican la política sobre el euskera

El País

Casi un centenar de profesores universitarios han suscrito un manifiesto en el que critican que el sistema educativo vasco está "tratando de imponer unos criterios ideológicos determinados" que perjudican al euskera y a la "percepción que de Euskal Herria tiene la mayoría de los ciudadanos". Este grupo de docentes, en su mayoría de la UPV -también figuran docentes de Mondragon Unibertsitatea y de la Universidad Pública de Navarra- han convocado una manifestación para el próximo 26 de junio en San Sebastián en la que protestarán por las decisiones adoptadas en este sentido por la consejería de Educación.

Los firmantes sostienen que se está intentando "alterar el desarrollo del euskera" y "reducir el alcance del concepto Euskal Herria", así como utilizar "la cuestión de las víctimas de manera sesgada y partidista". Entienden que es necesario hallar una vía que aúne a toda la comunidad educativa en lo que referente a las víctimas, lo que "sólo podrá hacerse partiendo del respeto a todos los derechos humanos, siendo sensibles a todos los sufrimientos y teniendo por objetivo último la reconciliación".

Los docentes opinan que las medidas puestas en marcha "atentan de manera preocupante con el camino que se ha venido trazando en el ámbito educativo", en el que se trabaja "por una educación abierta, participativa, euskaldun y pluralista, superando objetivos ideológicos partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_