_
_
_
_
_

Científicos de Bilbao y Lund avanzan en el diseño de la Fuente de Neutrones

El País

Los equipos científicos que desarrollan el proyecto de la Fuente de Neutrones por Espalación en las sedes de Lund (Suecia) y Bilbao se reunieron ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio, cita que proseguirá hoy, para discutir los próximos pasos de cara a finalizar la actualización del diseño del equipamiento. Para ello abordarán las tecnologías disponibles y la preparación del diseño, construcción y validación de los prototipos requeridos para los componentes de la instalación tecnológica.

En la sede de Bilbao, que contará con un acelerador más pequeño que el de Lund, los científicos están terminando de determinar el diseño. Todos los parámetros del acelerador han sido pensados para que resulten compatibles con la futura infraestructura sueca. "La construcción del acelerador de Bilbao será una excelente oportunidad para probar algunas de las nuevas tecnologías que necesitará la fuente principal de Lund y le proporcionará parte de los prototipos necesarios", señalaron fuentes del consorcio bilbaíno en un comunicado.

Más información
A la vejez, inversiones

Las discusiones técnicas concluirán con el establecimiento de compromisos específicos para que el proyecto de Bilbao se haga cargo de varios componentes y paquetes de trabajo de Lund y para la formalización de los contratos correspondientes.

La Fuente de Lund, que se halla inmersa en una fase de investigación previa que se prolongará hasta el año próximo, no empezará a funcionar parcialmente hasta el año 2019 y no lo hará por completo hasta 2025, cuatro años después de que la primera parte del acelerador de protones vizcaíno se encuentre en funcionamiento.

Uno de los últimos y más relevantes hallazgos ya palpables de los científicos que trabajan en el proyecto de la Fuente de Neutrones española es la obtención del plasma de hidrógeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más adelante, con la obtención de neutrones se logrará conocer mejor la ciencia de los materiales, el funcionamiento de moléculas implicadas en procesos biológicos básicos, mejorar fármacos y diseñar nuevos plásticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_