_
_
_
_
_

Científicos de la Fuente de Neutrones rediseñarán parte de la instalación sueca

El CERN organiza por primera vez en Bilbao un curso para cien científicos

El equipo científico que desarrolla el proyecto de la Fuente de Neutrones en Bilbao ya ha concretado qué parte del equipamiento sueco, que se ubicará en Lund, tiene asignado para su rediseño. El consorcio ESS Bilbao, integrado por el Gobierno vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación, asumirá dos partes del acelerador: las piezas que queden expuestas a temperatura ambiente y las quen esté a "temperatura fría superconductora". ESS Bilbao contará con la colaboración del Instituto Nazionale di Fisica Nucleare italiano y el Institut de Physique Nucleaire d'Orsay francés. Así, ESS Bilbao será la única representación española en el equipo de científicos que actualizará el ambicioso proyecto sueco.

El curso abordará la física de partículas y la tecnología en aceleración

El pasado mes de abril, los grupos de expertos internacionales que participan en el rediseño de la infraestructura científica se reunieron en Bilbao para discutir los próximos pasos a dar con ese objetivo. Para ello abordaron las tecnologías disponibles y la preparación del diseño, construcción y validación de los prototipos requeridos para los componentes de la instalación tecnológica.

Las discusiones técnicas concluyeron con el establecimiento de compromisos específicos para que el proyecto vasco se hiciera cargo de varios componentes y paquetes de trabajo de Lund y para la formalización de los contratos correspondientes.

La Fuente de Lund, que se halla inmersa en una fase de investigación previa que se prolongará hasta el año próximo, no empezará a funcionar parcialmente hasta 2019 y no lo hará por completo hasta 2025, cuatro años después de que la primera parte del acelerador de protones vizcaíno se encuentre en funcionamiento.

Por otro lado, la Accelerator School de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra ha organizado en Bilbao entre los próximos días 24 de mayo y 2 de junio un curso que reunirá a un centenar de científicos de todo el mundo sobre física de partículas y tecnología en aceleración de partículas. Es la primera vez que el CERN elige la capital vizcaína para desarrollar uno de sus cursos, que se celebran dos veces cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso, titulado High Power Hadron Machines, hace referencia al gran proyecto que desarrolla el CERN y en el que participa ESS Bilbao: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Esta instalación será capaz, cuando funcione a pleno rendimiento, de recrear las condiciones existentes inmediatamente después del Big Bang, la gran explosión que está en el origen del Universo.

De esta forma, este equipamiento, ubicado en Ginebra y que se halla inicialmente operativo desde hace unos meses, arrojará información cosmológica clave y confirmará o rebatirá la validez del modelo estándar de la física de partículas. Una parte de esta gran infraestructura, que ha costado 6.000 millones de euros, precisa ser optimizada. El equipo científico bilbaíno colabora, concretamente, en la construcción de un nuevo inyector, denominado Linac4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_