Cine para enseñar África
René Vautier dice que mostraba en sus películas anticolonialistas lo que los africanos no podían contar
A sus 81 años el cineasta francés René Vautier escribe sin utilizar gafas, viste de rojo y sigue animando a los africanos a que muestren en el cine la necesidad del cambio de sus sociedades. Vautier rodó a mediados del siglo XX en África las primeras películas anticolonialistas, que le hicieron sufrir la censura y la cárcel. "Filmé al lado de los africanos, pero con su punto de vista. Yo quería mostrar lo que los africanos no podían contar", explicó ayer en Zinebi. "Luego trabajé en centros de formación de nuevos cineastas en Argelia para no hablar por ellos, sino para permitir que sean ellos los que hablen".
Su dedicación a África, entre otros temas de calado social, han convertido a Vautier en el invitado especial del ciclo de Zinebi African Frames. 65 años de luces y sombras (1944-2009). Las películas, seleccionadas por el experto en arte y culturas africanos Jesús Ahedo, arrancan con filmaciones de Guinea Ecuatorial en su época como colonia española y con la ruptura que supuso la aparición del cine comprometido de Vautier y la atención etnográfica de otro pionero, Jean Rouch. El ciclo avanza cronológicamente hasta las producciones más recientes de nuevos cineastas, de los que Vautier dice que "han tomado las riendas para que África vuelva a ser africana". Son, entre otras, las obras premiadas en el Festival de Cine Africano de Tarifa y el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, en Burkina Faso.
Pero no sólo los cineastas africanos prestan atención a lo que ocurre en sus países. Zinebi también ha programado el largometraje documental Africalls?, realizado el pasado año por los catalanes Pere Ortín y Vic Pereiró con imágenes del trabajo de cinco creadores en otras tantas ciudades africanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































