_
_
_
_
_

El Círculo vasco de Empresarios reclama "altura de miras"

Entiende que el proceso "no será corto" por la paz "necesita macerarse"

El País

El Círculo de Empresarios Vascos considera que hay que pedir "altura de miras a todos", tras el escenario abierto en Euskadi después de que ETA haya declarado un cese de su actividad terrorista. En un encuentro con medios de comunicación, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Antonio Barrenechea, y su director, Enrique Portocarrero, han defendido que "hay que conciliar el consenso político, el cumplimiento de la ley y el respeto a la memoria de las víctimas".

Barrenechea ha señalado que, "aunque incompleta todavía", la paz es "una buena noticia" y en esta línea entiende que ahora "se abren unos mecanismos políticos para resolver una serie de circunstancias". Por ello, ha animado "a que los que tengan que tomar esas decisiones sean lo suficientemente hábiles para interpretar bien todas las cosas". Respecto a las víctimas del terrorismo, el empresario subrayó que "merecen su reconocimiento".

Barrenechea pide consenso político, cumplir la ley y el respeto a víctimas

En esta lectura de la nueva situación política, el nuevo presidente del Círculo de Empresarios Vascos ha indicado que "se tendrán que arbitrar los mecanismos que haya que arbitrar para que las cosas deriven en lo que esperamos que deriven", aunque ha reconocido que "estos procesos cortos no van a ser" y que "tendrán sus altibajos".

Para los empresarios vascos, según ha puesto de manifiesto en su comparecencia, "vivir un escenario de paz para hacer tu trabajo es otra cosa y te anima mucho más", pero n se olvidó de recordar que "han sido años muy duros y las cosas necesitan su tiempo". A su juicio, la paz "necesita macerarse" y "en ese camino tengo que esperar que los que tengan que decidir sobre este tema tengan la capacidad de interpretar bien la situación", dijo Barrenechea.

Ya en materia económica, desde la presidencia del Círculo de Empresarios Vascos se aboga por "empezar a aplicar" la capacidad normativa que ofrece el Concierto Económico en materia fiscal con el objetivo de incentivar la creación de empleo y, en este sentido, ha defendido el primar a las empresas que reinviertan sus beneficios con este fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrenechea, que apeló a un acuerdo entre las Diputaciones, se ha mostrado partidario de una rebaja en el Impuesto de Sociedades "si nos vamos a querer comparar con Europa", aunque también ha pedido medidas que incentiven la creación de empleo como, por ejemplo, la mencionada de primar la reinversión de beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_