_
_
_
_
_

Citi sitúa a las tres cajas vascas entre las cinco más solventes

El País

El banco estadounidense Citi otorgó ayer la máxima solvencia a las tres cajas de ahorros vascas, al asegurar que están entre las cinco únicas de todo España que no van a necesitar dinero del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria, FROB, para recapitalizarse. Según el conglomerado bancario estadounidense, las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros de los 99.000 que tiene disponibles el FROB, para salir a flote. Según sus cálculos, las únicas cajas que no necesitarán ninguna ayuda son BBK, Cajastur, Kutxa, Unicaja y Vital.

La entidad financiera considera que el 65% de las necesidades de capital se concentran en seis instituciones, entre las que figuran CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), ambas intervenidas por el Banco de España por sus problemas de solvencia y elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción.

Y subraya que las 45 cajas de ahorros existentes en España antes de la reordenación experimentarán importantes cambios a lo largo del mes de junio hasta reducir su número a menos de la mitad tan sólo con los procesos de integración anunciados hasta ahora, a los que es previsible que se sumen otros.

En cuanto a los efectos de la consolidación del sector de cajas de ahorros sobre el conjunto del sector financiero, Citi afirma que el proceso abre oportunidades para que los bancos con fuertes redes comerciales ganen cuota de mercado. También destaca que su "elevada politización" va a actuar como un freno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_