_
_
_
_
_
Reportaje:

Colegas, videojuegos y bollería

Los más de 6.000 asistentes al Euskal Encounter pasan 80 horas jugando en red, bajandose archivos digitales... y comiendo y durmiendo poco y mal

Bollería industrial, decenas de latas de RedBull, un ordenador modificado para correr más rápido y una colchoneta. Gorka Sainz, donostiarra de 23 años y estudiante de informática, ha prescindido de su régimen habitualmente saludable de alimentación y sueño para pasar el máximo número de horas delante de la pantalla. Es uno más de los 6.000 fanáticos de la informática y los videojuegos que atestaban ayer el BEC de Barakaldo en el día de mayor afluencia del Euskal Encounter. La segunda mayor fiesta en red -o LAN Party- que se celebra en España concluye hoy a las 18.00, después de 80 horas en las que adictos a las descargas, expertos en modificar ordenadores, artistas digitales y, sobre todo, jugadores profesionales y aficionados de videojuegos se han visto las caras.

El encuentro ofrece una velocidad de bajada de 12 gigas, la mayor en España

"La mayoría de la gente viene a jugar", explican desde la organización. Un 61% de los asistentes se ha inscrito en alguno de los torneos de videojuegos para aficionados, aunque, por supuesto, también se podía jugar por cuenta propia. Muchos de los asistentes son aficionados a los videojuegos en línea y aprovechan LAN parties como este para reunirse. "Nosotros tenemos un equipo que se llama Eres un enfermo y somos de Santander, Santoña, Madrid... Aquí quedamos con gente de otras partes que hemos ido conociendo", explica David Carrillo. La mitad de los participantes son de fuera de Vizcaya.

Este encuentro es la LAN Party que ofrece una mayor velocidad de conexión de las que se celebran en España, 12 gigas por segundo. Sin embargo, muchos de los asistentes y los propios promotores del encuentro señalan que "desde que las conexiones a Internet domésticas son de varios megas", cada vez tiene "menos sentido" venir a este tipo de eventos sólo a descargarse cosas, como era típico cuando estas reuniones empezaron a popularizarse. "¡Eso lo dicen los que tienen unas conexiones de la hostia! A los que tenemos un mega, nos viene muy bien esto", se defendían Maite e Iker. Esta pareja de Llodio ha venido fundamentalmente a bajarse películas y música. Aunque tampoco descartaban ayer asistir al preestreno mundial del videojuego StarCraft II, uno de los platos fuertes del Euskal Encounter. Olga Alós, barcelonesa residente en París, también aprovecha para descargarse "todo lo que pueda y más", ya que, recuerda, en Francia las leyes contra la piratería cultural son muy duras. "Y no tardarán en serlo también aquí", augura.

La mayoría de los asistentes, sin embargo, no han venido a una sola actividad en concreto. Aunque parezca sorprendente, dada la cantidad de público que parecía absorbida por la pantalla y aislada por sus auriculares, todos mencionan el hecho de reunirse "con los colegas" como uno de los principales alicientes. "Estar cuatro días con amigos haciendo algo que nos gusta y sacar rato para hacer algo de turismo, aprovechando que tenemos sitio donde dormir", era la intención de casi todos los presentes. Eso sí, la comida de la mayoría no pasa el examen de un dietista: sandwiches, cerveza, pizza...

José María y Marimar Crespo, mellizos de 26 años, pasarán los cuatro días sin salir del BEC, y eso que podrían ir a dormir a casa, porque viven en Barakaldo. "No hace falta ser informático para disfrutar de esto", asegura Marimar, que es marino mercante. "Para mucha gente somos frikis y estar cuatro días aquí es antinatural", reconoce José María. Pero el contraargumento está escrito en su cara sonriente: "Soy feliz haciendo esto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'JUGONES': "Esto es como el fútbol"

Deporte electrónico es una denominación que a los profanos puede sonarles incluso contradictoria, pero es la que usa Johnatan Torrent, capitán de Led PC, el equipo español que quedó tercero en la Game Gune, una reñida competición con otros 31 equipos de 15 países -cada uno integrado por 5 personas-, en la que ganaron los polacos. "Esto es como el fútbol, salvando las distancias. Tenemos un patrocinador, nos pagan los viajes y las dietas, hay fichajes de cracks". Todos los equipos competían en un solo juego, Counter Strike, unos como policías y otros como terroristas. "Me gusta siempre insistir en que no es un juego nada violento. Lo que prima aquí es la estrategia".

'EMPRENDEDORES': "Es un punto de encuentro"

Hugo Fraga y José Miguel Blasco, gallego y valenciano, son los impulsores de Blogocio.net, una red de blogs sobre videojuegos. "Incluyen novedades, críticas...", explican. Han conseguido reunir a un equipo de 15 redactores de diferentes partes del país y comenzar a funcionar como una empresa. El Euskal Encounter les ha servido para celebrar su junta de accionistas. "Es un punto de encuentro, porque termina cansando el vernos sólo a través de Internet". Su objetivo, es vivir algún día sólo de esto, atrayendo anunciantes a su red de blogs. De momento, aprovechan el encuentro como forma de promoción y financiación, vendiendo camisetas y haciendo contactos.

'MODDERS': 'Tunning' informático

Uno de los aspectos más llamativos de estos encuentros es el número de ordenadores modificados a gusto del usuario que se pueden ver. Esta tendencia se llama modding, y durante el encuentro se han celebrado competiciones en varias categorías de la misma. La ganadora del año pasado en case modding -modificación de carcasas-, Nerea Munitxa, alias Cyberfriki, participa este año en la categoría de portátiles con un ordenador transformado en el libro de la película La historia interminable. El año pasado fue premiada por haberle dado a la torre de su ordenador un aspecto parecido al desagradable protagonista del largometraje Depredador.

'RETROS': Nostalgia tecnológica

Parece mentira que en un universo que evoluciona tan rápido como el de las nuevas tecnologías haya espacio para la nostalgia. Pero lo hay, y ha sido una de las novedades más celebradas de este Euskal Encounter. "Hemos puesto nuestra colección al alcance del público", explica Mikel Erauskin, uno de los responsables de este espacio. En él hay videoconsolas y ordenadores de la década de los ochenta mantenidos a la perfección. "Tiene un sabor especial jugar con ellos", añade. También hay hueco para la experimentación retrofuturista: "Hemos conseguido conectar una tarjeta de red de un Mac actual a un Spectrum. ¡Carga los juegos en cinco segundos en vez de en cinco minutos!"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_