_
_
_
_
_
Reportaje:

Compromiso en gran formato

Zinegoak galardona la trayectoria cinematográfica de Esther García y Agustín Almodóvar por su contribución a la causa gay-lesbo-trans

Pocos medios han contribuido como el cine a reflejar la realidad del colectivo gay-lesbo-trans. Y pocos han sabido aprovechar las bondades de la gran pantalla para contribuir a la causa como la productora El Deseo. Sus copropietarios, Esther García y Agustín Almodóvar, recibieron ayer el premio honorífico de Zinegoak 2011, el festival temático bilbaíno. La entrega levantó el telón de la octava edición del certamen, que hasta el próximo día 30 divulgará 85 películas y cuatro piezas escénicas en la capital vizcaína.

Más de un cuarto de siglo ha transcurrido ya desde que en 1985 García y Almodóvar fundaron El Deseo, una firma que ha alumbrado destacados títulos protagonizados por homosexuales, lesbianas y transexuales, como Pasajes, Descongélate, El patio de mi cárcel o El último verano de La Boyita. "Es una pareja profesional que no solo ha dado vida a algunas de las mejores películas del cine español, sino que ha contribuido con ellas a la normalización de la temática gay", destacaron ayer los responsables de Zinegoak.

El tratamiento de lo homosexual es "más banal que en los 80", según los premiados
El reconocimiento abrió ayer un festival que hasta el día 30 exhibirá 85 películas

Los galardonados manifestaron su "orgullo e ilusión" por recibir en Bilbao el primer reconocimiento a sus "decisiones artísticas", un premio que no dudaron en agradecer "a los autores" que les han presentado los distintos proyectos. "Nosotros solo los hemos elegido para llevar a cabo su producción", confesó García, quien admitió también que los únicos agradecimientos recibidos hasta ayer habían sido anónimos, en forma de "confianza de los directores y artistas" que han tomado parte en sus filmes.

Almodóvar, por su parte, reveló que no existió una pretensión inicial de abordar la causa homosexual en sus películas, sino que esta surgió del compromiso por dar forma a obras libres, alejadas del cine comercial, en la que los actores pudieran interpretar "papeles plurales con plena naturalidad". Los comienzos no fueron sencillos, según afirmó, pero lo peor es que el escenario "tampoco ha cambiado demasiado" en relación con la temática gay. "Estamos viviendo una involución en muchos aspectos, por mucho que políticamente se haya avanzado en el reconocimiento", consideró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García fue incluso más allá al proponer una reflexión sobre si el rodaje de algunas películas, como Entre tinieblas o La ley del deseo, resultaría más sencillo a día de hoy. Un planteamiento que rechazó de plano, pese a que lo homosexual ha ganado presencia en la pantalla. "El problema es que el tratamiento es muy banal, paródico e incluso frívolo", apuntó. Aún así, garantizó el compromiso de su productora con la causa.

Ganadores de un Oscar y siete Goyas, los copropietarios de El Deseo no perfilan más optimista un futuro ante el que se antoja "necesaria" una regulación de los derechos de autor para evitar las descargas ilegales.

Esther García y Agustín Almodóvar posan antes de agradecer la concesión del premio honorífico de Zinegoak.
Esther García y Agustín Almodóvar posan antes de agradecer la concesión del premio honorífico de Zinegoak.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_