_
_
_
_
_

Condenado el promotor que intentó sobornar a un concejal de EA para el golf de Laguardia

El Tribunal Supremo ha condenado al agente inmobiliario Gregorio Ochoa Torcal, como autor de un delito de cohecho activo, a las penas de un año, seis meses y un día de prisión, y cuatro años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multa de 180.000 euros, con responsabilidad subsidiaria de tres meses, por el intento de soborno a un edil de EA para que votase a favor de la construcción de un campo de golf en la localidad alavesa de Laguardia en 2007. Esta sentencia del Supremo deja sin efecto el fallo del TSJPV que ordenaba que se abriera un nuevo juicio.

El alto Tribunal considera que "es evidente que el ofrecimiento de dinero para conseguir un concreto posicionamiento de un elegido del consistorio, constituye un acto de corrupción político-económica, por parte de quien hace el ofrecimiento, con independencia de que su ofrecimiento como en este caso no haya prosperado", se señala.

En una resolución emitida ante los recursos del Ministerio Fiscal y por Mario Balza Vallejo, un empresario absuelto en 2010 por la Audiencia Provincial de Álava, el Tribunal Supremo confirma la absolución de este último. Los magistrados ratifican la decisión absolutoria del jurado, al no haberse probado que fuera él quien encargara a Ochoa, que intentara sobornar al concejal de EA en Laguardia (Álava), Gregorio López, para que apoyara la ampliación del número de viviendas contemplado en un proyecto de campo de golf en el municipio.

De esta forma, el alto tribunal estima el recurso de casación de Mario Balza contra la sentencia del TSJPV que ordenaba que se abriera un nuevo juicio. La Audiencia de Álava condenó en 2010 a Ochoa al pago de 180.000 euros y a una pena de suspensión de empleo o cargo público por 21 meses y un día. Además, absolvió a Mario Balza de dos delitos de cohecho, a título de inductor. El magistrado decidió excluir del veredicto del jurado la responsabilidad penal de este procesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_