_
_
_
_
_

Confebask calcula que unos 10.000 trabajadores irán al paro en 2009

La patronal prevé un crecimiento del 0,6%, menos de la mitad que el Gobierno

La patronal Confebask presentó ayer un panorama de la economía en el año 2009 muy sombrío, aunque con un componente positivo. La única luz que apunta en una situación en todo el mundo marcada por unos niveles de incertidumbre "sin precedentes" es que la economía vasca experimentará una progresiva mejoría en la segunda mitad del año entrante, muy condicionada, eso sí, al inicio de la recuperación internacional el grado real de ajuste de la economía española. En su ya tradicional rueda de prensa de fin de año, la patronal hizo unas previsiones para 2009 acordes con la crisis. Unas 10.000 personas dejarán de trabajar el año entrante e irán al paro, en su práctica totalidad, o no podrán cubrir los puestos de quienes se prejubilen. Los últimos datos del Eustat, correspondientes al tercer trimestre del año, arrojan una cifra de 35.500 parados.

De esta forma, la tasa de desempleo media llegará a un 5,7% (medida según los criterios del Eustat) y al final del año se elevará hasta el 6,5%, bastante por encima de la previsión del Gobierno en la recién aparobada ley de Presupuestos, que limita a un 4,3%.

El aumento del paro irá acompañado de un menor ritmo de crecimiento económico. Confebask calcula que el PIB (Producto Interior Bruto) vasco subirá apenas un 0,6%, menos de la mitad de la prevista en el escenario macroeconómico presupuestario (un 1,5%). De confirmarse, será el crecimiento económico más bajo en Euskadi desde 1993, pero ligeramente superior al de la UE y al del conjunto de España y, sobre todo, evitará el fantasma de la recesión al que España se aboca.

La industria y la construcción sí caerán, en un 1,5% y un 2,3%, respectivamente. Los servicios sujetarán la economía con un crecimiento medio del 1,6%. La cúpula empresarial avisa de que la situación puede empeorar si los problemas de financiación y liquidez de las empresas se agravan. Por ello, recibió esperanzada la iniciativa del Gobierno de abrir una línea de avales por 500 millones de euros para pymes y autónomos. En todo caso. el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, pidió a las administraciones que no sólo anuncien medidas económicas, sino que las pongan en marcha a la mayor velocidad posible.

Miguel Lazpiur, presidente de la patronal, apuntó que el año entrante tendrá dos fases diferenciadas. El primer semestre vivirá una profunda desaceleración, particularmente dura en los tres primeros meses. Sin embargo, a partir de junio se espera cierta mejoría.

En este marco, Confebask recomienda a las empresas vascas que optimicen sus costes con planes de ahorro en gastos y costes no productivos, de mejora de la productividad y de innovación en la gestión. A los sindicatos les demanda que muestren una "actitud abierta" a la negociación y el acuerdo, de forma que las relaciones laborales sean un instrumento "que pueda contribuir a superar la situación de cada empresa". Los empresarios quieren igualmente que en la negociación colectiva se busquen fórmulas que permitan reforzar al tiempo la flexibilidad laboral y el mantenimiento del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y fuera de las previsiones, la patronal se mostró "muy satisfecha" con medidas de seguridad acordadas por los gobiernos central y vasco para proteger las obras del AVE vasco y a las empresas que las realizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_