_
_
_
_
_

El Consejo Escolar defiende el término Euskal Herria y pide ayuda al euskera

Igualar por decreto las dos lenguas no tendrá efectos prácticos, dice Mugertza

El Consejo Escolar de Euskadi detalló ayer sus recomendaciones a las modificaciones de los decretos curriculares presentadas en noviembre por la consejera de Educación, Isabel Celaá. El documento da el visto bueno al término Euskal Herria como un ámbito cultural y lingüístico, pero recomienda extenderlo al ámbito social e histórico y pide que se admita su utilización en diferentes asignaturas.

El presidente del consejo, Konrado Mugertza, explicó que el consejo estima que incluir Euskal Herria en asignaturas de ciencias naturales o ciencias sociales es válido y que, de este modo, "razonamos en el sentido de que los dos puntos de vista pueden coexistir". El texto, aprobado con 19 votos a favor y las abstenciones de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS -el consejo rechazó sus enmiendas a la totalidad-, es de carácter no vinculante.

La lengua vasca es vehicular en el 75% de los escolares de Secundaria

El dictamen se posiciona además a favor de equiparar las dos lenguas cooficiales como vehiculares en la enseñanza. De este modo, aprueba eliminar la alusión al euskera como la lengua principal que decretó el anterior consejero, Tontxu Campos. Se trata de una equiparación legal que, como subrayó Mugertza, no va a tener repercusiones prácticas. Y es que, en el actual curso escolar, afirmó, el 75% de los estudiantes de educación básica tiene como lengua vehicular el euskera, algo que, de acuerdo con el principio de autonomía de los centros, no se verá afectado en el futuro. A pesar de todo, Mugertza repitió una máxima del consejo en los últimos años, la de eliminar la estructura de modelos lingüísticos porque "segrega y divide a nuestro alumnado". El consejo pide que una mención en el prólogo del decreto incluya un "mensaje positivo de atención preferente hacia el euskera" por considerar que su conocimiento sigue siendo "más deficitario" que el de igualdad con el castellano que propugna la ley.

Además, el dictamen aprueba las exenciones de evaluar en euskera a quienes llegan al sistema educativo vasco de otros lugares por un plazo mayor al de un año decretado por Campos. De todos modos, remarca la necesidad de un trato individualizado en cada caso, algo defendido también por Celaá, evitando que la exención de la enseñanza sea "generalizada". Entre las recomendaciones destaca la crítica al cambio en la denominación de la asignatura de Historia a Historia de España, que "no es acorde con su contenido" porque cerca de la mitad de la materia se refiere a la historia de Euskadi. Otra recomendación pide recursos para potenciar el euskera en ámbitos como el extraescolar.

El Consejo Escolar de Euskadi tiene como misión, según su presidente, refrendar, matizar y criticar. Y Educación no tiene por qué atender a las recomendaciones de este organismo -engloba colectivos de padres, alumnos, profesores, sindicatos, expertos y representantes del gobierno-, pero éstas sí cuentan con peso en la toma de decisiones. Aunque portavoces sindicales nacionalistas mostraban su escepticismo ayer, el Departamento dijo el viernes en un comunicado que estudiará las conclusiones del consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las miradas se centran ahora en las modificaciones definitivas, que se publicarán en el BOPV en enero. Y es que suponen un punto importante en las relaciones entre Educación y el Consejo Escolar, en el que se mantienen miembros designados durante la pasada legislatura. De momento, el consejo criticó a la consejería de Celaá por no haber debatido con los agentes educativos las modificaciones antes de presentarlas, según explicó el vicepresidente del consejo, Cándido Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_