_
_
_
_
_

El Consejo Escolar pide más consenso a Educación a la hora de planificar

Critica que se apruebe el mapa escolar antes que las leyes básicas

El mapa escolar, el instrumento con el que el Departamento de Educación ordena la oferta de plazas en los tres territorios con el fin de adaptarla a las necesidades reales y a la demanda de las familias, es uno de los documentos más importantes en materia de planificación. Ya está a punto de pasar por el Consejo de Gobierno. Antes, ha recalado en el Consejo Escolar de Euskadi, que ha cuestionado alguno de sus aspectos en un dictamen que ya ha mandado a la consejería. En especial, echa de menos un mayor consenso por parte del departamento en la elaboración de un documento de gran trascendencia para el sistema educativo.

Pide un reparto más equitativo de los inmigrantes en las dos redes

"Habría sido deseable que el decreto de mapa escolar se hubiera planteado dentro de un marco que recogiese las condiciones en que se va a realizar la oferta pública y la financiación de la oferta privada". Es decir, critica que salga el mapa sin que antes se hayan aprobado leyes muy importantes, como la del sistema educativo o la reforma de modelos lingüísticos.

El Consejo está integrado por todos los agentes del mundo educativo y sus informes son preceptivos. Aunque no tienen carácter vinculante, sí tienen un importante peso a la hora de la decisión final. En su dictamen, resalta que se trata del segundo mapa escolar y que el primero, aprobado por el ex consejero de Educación, Inaxio Oliveri en 1995, fue fruto de un gran consenso, lo que se conoce como el Pacto Escolar, suscrito por los partidos políticos para sentar las bases del actual sistema de enseñanza. Ese pacto propició la Ley de la Escuela Pública Vasca, de la que cuelga el actual mapa.

Por otra parte, el dictamen apela al departamento a que introduzca medidas efectivas para que se produzca un reparto equitativo del alumnado inmigrante entre las redes pública y concertada. También destaca la necesidad de que el mapa recoja de manera explícita "el derecho de todos los padres a matricular a sus hijos en un centro público", mientras que en su redacción actual dice ambiguamente que se "procurará". CC OO, sindicato mayoritario en la red pública, lamentó que el departamento "no está en condiciones de garantizar" un consenso básico para elaborar el mapa.

[Ayer se celebró la primera prueba de la OPE para docentes en la que se ofertan 614 plazas. El consejero de Educación, Tontxu Campos, destacó la estabilidad que esta OPE otorgará a la plantilla, lo que redundará en una mejora de la calidad]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_