_
_
_
_
_
Entrevista:DANIEL CASTILLEJO | Nuevo director del Artium

"Creo que la identidad del museo ha estado desdibujada"

"He dormido como un bendito, quizás porque ayer por fin se acabó la tensión acumulada durante semanas". Daniel Castillejo disfrutó lo justo del descanso tras su nombramiento como director del Artium. A las ocho de la mañana ya estaba reunido con la diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle, para avanzar en el proyecto que ha merecido la confianza de la Fundación Artium.

Pregunta. ¿Cómo afronta la dirección del museo? ¿Habrá borrón y cuenta nueva o los siete años de Javier González de Durana merecen la pena?

Respuesta. Por supuesto que habrá una continuidad con lo que se ha realizado hasta ahora. Es más, en el proyecto que respaldará mi gestión no ofrezco ninguna exposición, porque el programa del museo está cerrado para el próximo año y en parte he participado en su diseño. Mi planteamiento está más orientado hacia un cambio de contenidos.

"El Artium tiene que trabajar en elevar la conciencia de la ciudadanía"
"No podemos olvidar que tenemos la mejor colección de arte vasco"
"Estoy obligado a colaborar con los artistas alaveses, es es nuestro capital"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ha insistido en que quiere reforzar la identidad del Artium.

R. Es que creo que esa identidad ha estado desdibujada. En primer lugar, quiero trabajar en lo que es la misión del museo como institución que trabaje en elevar la conciencia de la ciudadanía, en crear criterio. La sociedad -vitoriana, alavesa, vasca- goza de un alto nivel de vida, tiene sus necesidades satisfechas y ha mostrado en su mayoría contar con valores cívicos. Mi voluntad es trabajar en el fomento de valores críticos, de crear criterio. Y esto requiere de mucha labor educativa y divulgativa.

P. Pero el Artium es, sobre todo, su colección permanente, que usted conoce bien.

R. No cabe duda de que la identidad del museo pasa por esas 3.500 obras que recorren el arte contemporáneo español y vasco, la mitad de la cual ya se ha visto en diferentes exposiciones en estos ocho años. En este sentido, uno de los objetivos claros irá ligado a su condición de centro museo de arte vasco, con el fin de articular una teoría del arte vinculada a la creación artística de aquí. No podemos olvidar que tenemos la mejor colección de arte vasco del mundo.

P. En Vitoria se ha criticado que el Artium vivía de espaldas a su entramado social.

R. Es cierto. Por eso, otro de los objetivos pasa por establecer complicidades con la ciudadanía. Queremos disolvernos en la sociedad, sin mirar a la gente desde un pedestal, porque el Artium es patrimonio de todos los alaveses. Si hemos tenido algunas críticas, han sido en esa dirección y quiero solventarlas cuanto antes.

P. También ha hablado de establecer puentes con la comunidad artística alavesa.

R. Es que yo provengo de ese mundo, por formación y por dedicación durante años. Estoy obligado a colaborar con ellos, porque es nuestro capital creativo. Tengo una voluntad clara en establecer esos puentes; luego ya veremos. Asumo que habrá quien no se quede satisfecho.

P. ¿Qué relación mantendrá con el resto de los centros de arte vascos?

R. Me gustaría que el Artium se convirtiera en un centro de referencia, pero en complicidad con el resto de instituciones que trabajan en el ámbito artístico en el País Vasco. Además, creo que es posible, porque sus objetivos se complementan, ya que, por fortuna, cada una tiene su ámbito propio de reflexión y de práctica artística. Por supuesto, vamos a incidir en el diálogo con otras propuestas que trabajan en Álava, como Montehermoso, Krea o la sala Amárica, algo en lo que no se había insistido lo suficiente hasta ahora.

P. ¿No perderá el Artium al bajar a la tierra el rigor y el nivel internacional que le ha caracterizado hasta ahora?

R. Vamos a buscar la toma de contacto con la realidad que rodea al Artium, pero eso no quiere decir que vaya a ser un museo localista, ni mucho menos. Establecer relaciones con lo local es perfectamente compatible con el espíritu transnacional, más que internacional, que ha caracterizado estos primeros años.

P. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, le calificó el martes como "la gran oportunidad para el desarrollo del Artium".

R. En principio, la sintonía con la diputada es muy buena, pero también creo que lo que pesa en esas palabras son los contenidos de mi proyecto.

P. ¿Ha hablado ya con el anterior director, Javier González de Durana?

R. Sí, la misma tarde del martes. Me felicitó y me invitó a la inauguración del centro de arte que dirige en Tenerife, el próximo 31 de octubre. Por cierto, ha pedido al Artium una obra de la colección permanente.

El nuevo director del Artium, Daniel Castillejo, tras la entrevista.
El nuevo director del Artium, Daniel Castillejo, tras la entrevista.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_