_
_
_
_
_

Cruces desarrolla una nueva técnica para diagnosticar la infertilidad en mujeres

El País

El Hospital de Cruces y la empresa biotecnológica Proteomika han desarrollado una nueva técnica para el diagnóstico de la endometriosis, principal causa de infertilidad en las mujeres, según informó la empresa en un comunicado. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia y proliferación de células del tejido uterino fuera del mismo. Provoca desde dolores pélvicos y menstruaciones dolorosas hasta la infertilidad.

La técnica se basa en el descubrimiento de nuevos marcadores presentes en muestras del fluido endometrial, que pueden ser usados para el diagnóstico "precoz y no invasivo" de la enfermedad. "Las muestras de fluido endometrial se obtienen de forma sencilla e indolora, similar a una citología vaginal. De esta manera, se mejoran claramente las técnicas que se utilizan actualmente que consisten en una intervención quirúrgica con anestesia general", explican los responsables.

La prueba, realizada en más de 100 mujeres, ha sido publicada en la revista Human Reproduction, la más prestigiosa en reproducción humana, y ha sido objeto de una solicitud de patente. El grupo de investigadores está liderado por Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana de Cruces, y Juan Antonio García-Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Madrid, en estrecha colaboración con Begoña Prieto, del Hospital de Cruces y Daniel Nagore y Amagoia Ametzazurra de Proteomika, filial de Progenika, y la farmacéutica barcelonesa Salvat. La Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces inició su andadura en 1976. Ha sido un centro pionero en reproducción asistida, según resalta el comunicado, siendo el primer centro de la Seguridad Social en España en conseguir un embarazo por inseminación con semen de donante y también el primero en lograr un embarazo por fertilización in vitro. En la actualidad, realiza más de 1.100 ciclos de reproducción asistida al año y atiende más de 20.000 consultas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_