_
_
_
_
_

Cultura compromete su apoyo a San Sebastián 2016

El Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación guipuzcoana y el Gobierno vasco firmaron ayer un convenio de colaboración por un periodo de dos años prorrogables para apoyar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza; la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el diputado general, Markel Olano, materializaron el acuerdo que ya había sido formalizado por la Diputación y el Ayuntamiento en marzo y que se completó ayer con la participación del Gobierno, una presencia que la consejera justificó recalcando que el proyecto es el del "País Vasco 2016".

Olano incidió en que en época de crisis es preciso que la cultura cuente con "un respaldo político, social y económico especial", mientras Elorza destacó que la unidad representada con este convenio es algo que será valorado en Europa durante el proceso de selección.

El departamento aportará este año 300.000 euros a la candidatura

La rúbrica supone una aportación económica del ente foral y del autonómico del 50% del presupuesto para 2009, la mitad cada institución, mientras que el consistorio cubrirá el porcentaje restante. En euros, la Diputación y Cultura costearán a partes iguales 600.000 euros, mientras que el consistorio pondrá otros 600.000, lo que supone 100.000 euros más que en el presupuesto difundido el pasado mes de marzo.

Para 2010, los porcentajes cambiarán. La Diputación mantendrá su aportación en un 25%, mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco sufragarán a partes iguales el 75% restante, a falta de concretar las cantidades, que se basarán en los presupuestos correspondientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio, que determina la creación de un comité institucional de la candidatura con representantes de las tres instituciones, impulsará el proyecto de capitalidad cultural porque San Sebastián supone, según Urgell, "un referente cultural libre y diverso en todo el continente".

En los próximos días el proyecto fijará las futuras líneas del programa. A finales de año la candidatura se oficializará y en otoño de 2010 se realizará una preselección. Desde ese momento, y si San Sebastián logra superar el corte del próximo año, el convenio interinstitucional podrá ampliarse hasta 2011, cuando se hará público el nombre de la ciudad que será capital cultural europea en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_