Cultura confía en movilizar tres millones de euros con su bono
Más de 250 comercios se adhieren a la campaña de Navidad

El bono impulsado por el Gobierno para fomentar la adquisición de productos culturales de cara a la próxima Navidad aspira a movilizar más de tres millones de euros en compras a partir del lunes. Es la estimación basada en los 76.666 vales de cuarenta euros que el Departamento de Cultura pondrá en circulación a través de las tres entidades financieras que gestionarán su venta, BBK, Kutxa y Caja Vital. El ciudadano sólo pagará 25 euros y los 15 restantes correrán a cargo de la administración, que aporta 1,15 millones a través del programa de reactivación económica +Euskadi09.
La distribución de los bonos, que tendrán un aspecto similar al de una entrada, se realizará en función de la población de cada territorio. Así, los vizcaínos tendrán a su disposición más de 40.000, mientras que los alaveses apenas una cuarta parte. El único requisito para acceder al vale es disponer de una tarjeta bancaria. Su venta comenzará el lunes y, si no se agotan previamente las existencias, se prolongará hasta el 5 de enero, aunque las compras podrán realizarse hasta once días después. BBK y Kutxa los emitirán a través de sus cajeros multiservicio, mientras que la Caja Vital lo hará por Internet.
Cada portador podrá canjear el importe del vale por libros, música, entradas de cine o espectáculos en vivo, tarjetas de fidelización de museos, etc. Fuera del programa quedan objetos de papelería, libros de texto, documentos profesionales, informática, electrónico y videojuegos. La iniciativa, en cuya disfusión colaborará EITB, aspira a "presentar la cultura como una opción a tener en cuenta a la hora de regalar", señaló la consejera de Cultura, Blanca Urgell.
Más de 250 establecimientos comerciales de las tres provincias se han adherido a la campaña del bono cultural. En concreto, 196 librerías, 19 teatros, 17 tiendas de música, 7 cines, otros tantos museos y 6 salas de conciertos. "La estimulación del consumo cultural no es sólo un requisito imprescindible para hacer frente a la actual reducción del gasto privado, sino también para garantizar un futuro sostenible a los creadores y a las empresas del sector", enfatizó Urgell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































