_
_
_
_
_

Cultura prepara un "importante recorte" que afectará a las partidas de euskera

Urgell asegura que intentará que las rebajas presupuestarias sean "mínimas"

En tiempos de crisis, uno de los primeros ámbitos susceptibles de tener que enfrentarse a la tijera es el cultural. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, reconoció ayer que habrá un "recorte importante" en su área en los presupuestos del próximo año, después de que la consejería haya sufrido reducciones presupuestarias en ejercicios anteriores -un 5,03% de descenso este año sobre el montante de 2009-.

Todavía no existen cifras concluyentes, a la espera de que se confirmen los últimos datos de recaudación de las Diputaciones, básicos para la elebaoración de las cuentas del Gobierno, pero lo que está claro es que, "sin ninguna duda, [recorte] lo va a haber" y que alcanzará a las partidas destinadas al euskera. Fuentes del Ejecutivo precisan que el ajuste en Cultura será "igual" al de otras carteras como Interior o Industria, aunque la reducción tocará partidas determinadas de cada área, con la premisa de que el capítulo de personal no se reduzca.

Auzmendi insta a evitar que se frene la normalización del euskera
El recorte en Cultura será "igual" al de carteras como Interior o Industria

Es el precio a pagar para que la educación, la sanidad o los servicios sociales esacapen a la tijera, como el lehendakari, Patxi López, y todos los consejeros que en las últimas fechas han salido a la palestra han prometido. López asegura que su intención es "no tocar hueso" en las reducciones presupuestarias, pero, sin embargo, se ha topado con el terreno pantanoso del euskera. ¿Qué ocurrirá con las políticas dirigidas a impulsar la normalización lingüística? "Si la bajada [de la recaudación] de este año es la que parece que va a haber, algo de bajada habrá, pero vamos a intentar que sea lo mínimo", apuntó Urgell en los micrófonos de Radio Vitoria.

La viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi, explicó a EL PAÍS que habrá que establecer prioridades. Entre ellas están las ayudas a los euskaltegis, que desde este curso podrían ver reducido su número de estudiantes debido al decreto de homologación de estudios de euskera que han impulsado las consejerías de Educación y Cultura. Este texto busca reconocer el nivel a quienes hayan estudiado en euskera sin necesidad de realizar exámenes como el EGA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También son prioritarias las grandes convocatorias para impulsar el euskera, como las que buscan incidir en el ámbito municipal, el impulso del idioma en las nuevas tecnologías, en el mundo laboral, los medios de comunicación y el asociacionismo. "No podemos permitir que se frene la evolución de la normalización del euskera", reiteró Auzmendi.

Cultura, que cuenta este año con 290 millones de euros de presupuesto, ha sufrido entre 2009 y 2011 sus mayores recortes en las partidas de juventud y acción comunitaria, con una variación a la baja entre ambos años del 21%, y patrimonio histórico -un 17%-. En el caso de Política Lingüística, el presupuesto ha descendido un 5,74%, según los datos del Observatorio Vasco de la Cultura. A pesar de todo, el peso relativo de Cultura en el total del presupuesto autonómico se mantuvo en 2009 y 2010 -un 2,9%-, con una ligera bajada (al 2,75%), en 2011.

Por instituciones, el observatorio muestra en un estudio de marzo de este año que la Diputación vizcaína es la que mayor recorte ha realizado en este ámbito desde 2009, en un tercio, seguida por la guipuzcoana, un 27%. Entre las tres instituciones forales y el Gobierno, la única administración cuya variación presupuestaria es positiva es la Diputación de Álava, con un incremento del 6,17% debido al aumento de un 12% del presupuesto para este mismo año.

El aviso a navegantes que lanzó ayer Urgell alerta de una rebaja considerablemente superior a la de años anteriores. ¿Cómo salvar la situación de recortes que se antoja irremediable para 2012? La consejera apeló a los agentes institucionales de la cultura a trabajar conjuntamente para buscar la forma de "compensar" el recorte en un área en el que "las industrias lo están pasando mal".

Auzmendi apuntó que es necesario "evitar duplicidades" entre los distintos niveles institucionales. Al hilo de esta necesidad, resulta esencial, desde su punto de vista, "ir aclarando en qué ámbito hace más énfasis una Administración concreta".

Alumnos de un <i>euskaltegi</i> en Bilbao.
Alumnos de un euskaltegi en Bilbao.GORKA LEJARCEGI

Las cifras

- Departamento de Cultura. En 2011 cuenta con 290 millones de euros de presupuesto. Entre 2009 y 2011, la cuantía se ha reducido en un 5,03%. Las principales áreas de recorte son juventud y patrimonio.

- Bizkaia. Es la diputación que más ha reducido su presupuesto de Cultura, en un 33,42% entre 2009 y 2011, de 115 millones a 77. Los mayores recortes se dan en deporte -un 72%- y juventud -un 44%-.

- Gipuzkoa. El presupuesto de Cultura ha caído un 27% desde 2009, con reducciones sobre todo en promoción y patrimonio cultural.

- Con 29,7 millones de euros, es la única que ha aumentado su presupuesto, en un 6%. Los recortes, en infraestructuras, archivo y bibliotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_