_
_
_
_
_

Defensa aclarará en el Senado el futuro del cuartel de Loyola

El futuro de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián, continúa siendo objeto de debate. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, deberá precisar mañana en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del PNV, qué opina el Gobierno central sobre la situación de "obsolescencia e infrautilización" de estas instalaciones militares y aclarar si está dispuesto a su traslado para dar "un mejor uso" alsolar en que se levantan.

La actividad en las casi 17 hectáreas que ocupan los cuarteles de Loyola, ubicados al borde del río Urumea, es mínima desde que se implantó el Ejército profesional. Éste es uno de los argumentos que ha esgrimido una y otra vez la corporación donostiarra para reclamar a Defensa que traslade sus instalaciones a otro lugar y libere unos terrenos donde el Ayuntamiento pretende construir 1.500 viviendas protegidas y tasadas.

El anterior ministro de Defensa, José Bono, se mostró inflexible ante la petición municipal y reiteró una y otra vez que el Ejército no pensaba abandonar los cuarteles de Loyola. Bono aludió siempre a razones de seguridad y afirmó que son necesarios para la "defensa nacional".

El pasado mes de julio, ya con Alonso al frente del departamento, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, probó de nuevo suerte y solicitó al Ejecutivo socialista el traslado de este gran recinto militar, aunque no obtuvo respuesta. Mañana, el senador nacionalista Víctor Bravo volverá a la carga con este asunto en el pleno del Senado.

Lore Toki

Por el contrario, las negociaciones sobre los terrenos de la yeguada militar de Lore Toki -37,5 hectáreas de zonas verdes y robledales- parecen ir por mejor camino. Defensa publicó hace unos días una orden por la que ratifica el traslado de estas instalaciones a Mazcuerras, en Cantabria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En febrero del pasado año, Elorza y Bono alcanzaron un acuerdo en el que el Ayuntamiento estaba dispuesto a comprar 26 hectáreas de la finca militar por 19,8 millones de euros para construir 1.400 pisos (900 de protección y el resto tasados). Sin embargo, el rechazo de los partidos de la oposición (PNV, PP y EA), que apuntaron que estos terrenos están calificados en el avance del Plan General de San Sebastián como "zona de especial protección paisajística y ecológica", obligó al alcalde a desechar el proyecto urbanístico.

La idea actual pasa por conservar Lore Toki como un espacio verde y de ocio. Eso sí, el Ayuntamiento está trabajando con Defensa la posibilidad de trasladar allí la Hípica de Loyola, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_