_
_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Descubrir "la magia de la fiesta"

El ilusionista y director de Magialdia, Patxi Viribay, anunciará esta noche con su pregón los festejos de Vitoria

Qué mejor momento para comprobar aquello de "la magia de la fiesta" que el pregón de 2009 de las fiestas de La Blanca. Esta noche, Patxi Viribay, director del Magialdia, el certamen de ilusionismo que ha colocado a Vitoria en el mapa mágico internacional, ejercerá de anfitrión de cinco días de jolgorio que tienen su inicio el 4 de agosto con un multitudinario ejercicio de seducción colectiva, la bajada del Celedón. La cita, a partir de las 10 de la noche, en la plaza de España.

El discurso iconoclasta de Viribay (del que no se conocen detalles, pero que incorpora distintos números de magia) dará paso al espectáculo Badator Celedón, un montaje de producción propia de la Banda de Música y la Academia de Folklore de la ciudad, que tiene como protagonista al aldeano de Zalduendo. Durante una hora, la antevíspera de su llegada a la ciudad, Celedón se irá imaginando los diferentes actos de las fiestas, mientras prepara su bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel.

De esta manera, en el escenario se representarán los actos religiosos, las cuadrillas de blusas, los espectáculos taurinos, conciertos, verbenas, ambiente de calle... Y cada uno de estos momentos sobre fragmentos musicales diferentes que incluyen una obra inédita: Badator Zeledón, compuesta por Joselu Ruiz de Gordoa. Profesor de composición del Conservatorio Jesús de Guridi, además de miembro del conocido grupo Joselu Anaiak, Ruiz de Gordoa ha escrito una canción con voluntad de trascendencia popular, que se publicará en breve.

En el espectáculo, que comenzará tras la lectura del pregón, participarán más de 150 personas, bajo la dirección musical de Iker Olazábal y escénica de Pedro Eloségui. Además de las formaciones municipales citadas, colaboran la coral Samaniego, Indarra Dantza Taldea. El colectivo RdR se encarga del montaje audiovisual que ambienta el espectáculo: la proyección en las pantallas de los distintos momentos que rememora Celedón, desde La pesadilla de la víspera hasta los Fuegos artificiales aque cierran el montaje.

La cofradía de la Virgen Blanca también se ha sumado a este espíritu renovador y ha organizado hoy el día de los Auroras, un pasacalles que, desde las 9 de la mañana recorrerá las principales calles del Casco Viejo para cantar la Aurora en hornacinas y lugares emblemáticos del barrio. La marcha partirá desde la balconada de San Miguel y realizará paradas en la Correría y Cuchillería y en el pórtico de la caterdal de Santa María.

Y, como la fe no está reñida con el buen yantar, antes de llegar a Santa María, la procesión hará un alto en el camino para desayunar un chocolate caliente con bollería en la sociedad Los Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_