_
_
_
_
_

Detenido ante los juzgados el agresor de la joven de Andoain

El padre de la víctima reclama un mayor control sobre las condenas a menores

Eran las diez de la mañana cuando Víctor Frutos recibió ayer la llamada del alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, para comunicarle la detención de un menor de 17 años, acusado de la agresión sexual y la paliza que sufrió su hija de 18 años el pasado 25 de junio cuando volvía de una noche de fiesta con sus amigas. El padre de la joven confiesa que sintió satisfacción con la noticia y gratitud por las muestras de apoyo recibidas tanto desde el Ayuntamiento como por parte de los vecinos del pueblo durante las últimas semanas: "Estamos contentos con la detención de ese sinvergüenza, pero no hay derecho que porque tenga una minoría de edad pueda hacer lo que le dé la gana. Las instituciones tienen que responsabilizarse de que los menores cumplan las condenas", denuncia Víctor Frutos en declaraciones a este periódico.

"A todos nos extrañó que le agrediera porque era amigo de la cuadrilla"
Más información
Violencia de género y comunicación

El presunto autor de la agresión, con antecedentes delictivos y de etnia gitana, vive en Lasarte aunque tiene familia en Andoain. Llevaba un tiempo formando parte del grupo de amistades de la joven agredida y se encontraba en paradero desconocido desde el momento de los hechos hasta que fue arrestado ayer, en San Sebastián, por agentes de la Ertzaintza cuando se dirigía a entregarse en un juzgado de la capital guipuzcoana.

El Ayuntamiento, que se ha volcado con la familia desde el primer momento de la agresión, se ha ofrecido para presentarse ante los tribunales como acusación particular. "Desde que ocurrió el incidente todo el pueblo se ha volcado con nosotros y el alcalde me dijo que me olvidara del tema, que ellos se encargarían de todo", cuenta Frutos. El incidente conmocionó a los habitantes de Andoain y las instituciones no perdieron un minuto en condenar la brutal paliza que recibió la joven. Incluso, el Ayuntamiento se comprometíó a adoptar "el firme compromiso de garantizar la mayor seguridad" para las mujeres jóvenes y ciudadanía de Andoain.

La joven se recupera en su casa. Según su padre, se encuentra bien de ánimo arropada por su familia tras abandonar el Hospital Donostia donde estuvo ingresada en la UCI con la mandíbula rota y un edema cerebral. Tras un pronóstico delicado, cuando la joven recuperó la consciencia pudo relatar lo sucedido e identificar a su agresor. "En cuanto se despertó dio el nombre y el apellido del chico porque se conocían de la cuadrilla. A todos extrañó que siendo del mismo grupo la golpeara y la agrediera como lo hizo. Las amigas de mi hija no se lo podían creer", señala el padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ataque ocurrió en la madrugada del pasado 25 de junio, en plenas fiestas de San Juan, cuando la joven volvía a su casa tras haber pasado la noche con sus amigas. Cuando apenas le quedaban 100 metros para llegar a su domicilio, el presunto agresor se abalanzó sobre ella y la obligó a entrar en un garaje propiedad de su abuela, según relató Víctor Frutos. Una vez allí agredió sexualmente a la chica y le propinó una paliza que la dejó inconsciente, tras lo que el presunto autor de la agresión la abandonó en la trasera de la calle Aita Larramendi, en una zona de huertas situada en un callejón sin salida junto a las vías del tren. Una vecina la encontró y llamó a los servicios de Urgencias.

"Mi hija se resistió y por eso le pegó así. Es muy menuda pero peleona, y se defendió", explica el padre, que cree que su hija se repondrá del golpe emocional porque está anímicamente fuerte y apoyada por la familia y los vecinos. Víctor Frutos espera que los tribunales se hagan cargo del menor y que, si se celebra el juicio, cumpla con la condena que le toque. "Es responsabilidad de las instituciones que los menores cumplan de alguna forma y que no salgan al día siguiente a la calle", concluye Frutos.

[La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre de 32 años, con antecedentes delictivos, después de que presuntamente hubiera tirado por las escaleras y hubiera agredido a su ex compañera sentimental en el municipio vizcaíno de Santurtzi. El detenido había agredido en ocasiones anteriores a su ex pareja].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_