_
_
_
_
_

La Diputación de Guipúzcoa pacta con EB un aumento de las pensiones

Las personas que cobran en Guipúzcoa pensiones de viudedad, jubilación o incapacidad inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cifrado actualmente en 600 euros al mes, recibirán de la Diputación un complemento para que alcancen esa cifra. Los beneficiarios de estas ayudas, que se pondrán en marcha con una paga complementaria por el importe de siete meses a finales de este mismo año, serán cerca de 7.000 personas.

El acuerdo es el más importante en materia de política social alcanzado entre el Ejecutivo foral (PNV y EA) y Ezker Batua para la aprobación del presupuesto extraordinario de gestión de la Diputación, dotado con 181,7 millones de euros, con el que la institución quiere impulsar los proyectos estratégicos del territorio en los próximos cuatro años.

El acuerdo fue presentado ayer por el diputado general, el peneuvista Markel Olano; el hombre fuerte de EA en su equipo, Iñaki Galdos, de EA, y el portavoz de EB en las Juntas Generales, Mikel Izaguirre.

El acuerdo alcanzado prevé incrementar hasta la citada cantidad en 14 pagas anuales las pensión inferiores de los jubilados, familias monoparentales, viudas o personas solteras. En el caso de que formen una pareja de unidad convivencial, la ayuda aumentará hasta el 125% del SMI, mientras que las familias con tres o más miembros recibirán hasta el 135% del salario mínimo.

Esta ayuda económica alcanza también a los huérfanos de padre y madre así como a los discapacitados mayores de 23 años que no puedan realizar un trabajo remunerado. Todo ello garantiza una cobertura a todos los sectores "más desfavorecidos", como resaltó Galdos. El dirigente de EA aprovechó para volver a reclamar en nombre de la Diputación que el Gobierno central aumente el importe de las pensiones.

El pago se realizará en dos abonos anuales de 4.200 euros en cada ocasión. Este año, ya iniciado, se realizará uno solo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo alcanzado incluye otra serie de partidas en materia de política social. Para este año se prevé la creación de un espacio para empresas de inserción, así como la puesta en marcha de un piso para menores autistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_