_
_
_
_
_

La Diputación suprime el ciclo de órgano del Euskalduna

El recorte acaba también con los conciertos de Ziortza

Los presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2010 fijan un drástico recorte en el Departamento de Cultura que, con un 39% de descenso, es el que sufre la caída más acusada. La consecuencia ha sido la desaparición de actividades ue estaban consolidadas, como el ciclo de órgano del Palacio Euskalduna, puesto en marcha en 2001 para rentabilizar la inversión de 1,3 millones de euros en la compra del instrumento, o los conciertos de música antigua de la colegiata de Ziortza. Su final supondrá el ahorro de 73.000 y 60.000 euros, respectivamente.

También se acaba Gabonak, el programa de espectáculos navideños para público familiar que ofrecía el Euskalduna, que contaba con un presupuesto de 85.000 euros.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, precisó ayer en las Juntas Generales que las cuentas reservan una partida de un millón de euros para sufragar los gastos del proyecto del Guggenheim de Urdaibai, cantidad idéntica a la que se ha destinado en el presente ejercicio. Los recortes han afectado, en cambio, a la aportación a la Sociedad Tenedora, que compra las obras para la colección de la pinacoteca. En vez de los tres millones presupuestados en años anteriores, se destinarán a la Tenedora 2,6 millones.

Los museos también contarán con menos dinero. Las partidas destinadas al Guggenheim y el Bellas Artes descenderán un 12%. La Orquesta Sinfónica de Bilbao contará con 4,8 millones, un 5% menos que este año. El recorte será más acusado en otras subvenciones: la partida para la ABAO se reduce a la mitad (290.000 euros) y la del Teatro Arriaga (150.000 euros), un 60%.

Mientras, la Diputación de Guipúzcoa no recurrirá este año a los patrocinadores para completar su aportación al Festival de Cine de San Sebastián, que ascenderá a 850.000 euros, un 15% menos. El año pasado, el patrocinio privado cubrió los 90.000 euros que faltaban para alcanzar el millón de euros en la subvención foral. A la espera de que el Ayuntamiento de San Sebastián anuncie la cantidad que destina al Zinemaldia, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura seguirán poniendo cada uno un millón de euros, igual que en los dos años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_