_
_
_
_
_
Reportaje:Universidad

Docencia en la red

Las tres universidades imparten distintas asignaturas y cursos a través de Internet por medio de plataformas interactivas

En la era de las nuevas tecnologías, las tres universidades vascas disponen de sus páginas web, secretarías virtuales, conexión wifi y sus profesores utilizan en abunbdancia el correo electrónico, la mensajería instantánea y los blogs como apoyo a sus clases. El último paso es la oferta docente virtual, que la Universidad del País Vasco (UPV), Deusto y Mondragon están implantando en sus titulaciones de grado y posgrado.

Mondragon Unibertsitatea imparte a través de la red la licenciatura de Psicopedagogía, el máster en Banca y Bolsa y el curso de experto en gestión de lenguas. El resto de posgrados cuenta con una parte virtual. "El objetivo es adecuar la oferta educativa a un tipo de alumnado más adulto que habitualmente trabaja", explica Edurne Galíndez, coordinadora de Psicopedagogía. "Facilita seguir creciendo en mercados extranjeros, como el latinoamericano", añade José Luis Abaunz, director de Relaciones Universidad-Empresa y Posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales. Deusto lleva siete años utilizando su plataforma virtual en sus posgrados, mientras que la UPV se plantea ampliar su oferta en ese área.

El uso de la Web permite colgar los apuntes y ofrecer tablones de anuncios, 'chats' y distintos foros

En los estudios de grado los profesores apoyan sus clases presenciales con un aula virtual. Las universidades rechazan ofertar educación a distancia on-line. Las asignaturas cien por cien virtuales que oferta la UPV son de libre elección y en Mondragon sólo tres materias obligatorias de Ciencias Empresariales lo son.

El Campus Virtual de la UPV cuenta con 335 asignaturas registradas que se imparten a través de las plataformas Ekasi, propia de la universidad pública, y Moodle, usada por centros de educación superior de toda España. "Esperamos a que se reformen los planes de estudio, pero pronto todas las asignaturas van a contar con su aula virtual", adelanta el director del Campus Virtual, Jesús Romo.

La plataforma ALUD de Deusto ofrece apoyo desde hace cuatro años a 200 asignaturas presenciales y el curso 2007-2008 toda la oferta de grado contará con su aula virtual. "Cada profesor utilizará la herramienta a su medida", aclara Elena Azumendi, responsable de la plataforma. En Mondragón, las facultades de Ciencias Empresariales y de Humanidades y Ciencias de la Educación emplean desde hace tres años la plataforma Moodle. "Queremos integrarla en la enseñanza para que el alumnado se habitúe a ir más allá de lo presencial", destaca Abaunz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las plataformas posibilitan realizar tutorías virtuales, colgar los apuntes, y cuentan con tablones de anuncios, chats y foros públicos y privados. Facilitan también herramientas para registrar la evaluación del alumnado. "Contribuye a contextualizar el aprendizaje y fomentar la observación reflexiva", subraya Azumendi.

La enseñanza on-line está estrechamente ligada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que insta a que el alumnado desarrolle competencias transversales como el trabajo autónomo y en equipo y el uso de las nuevas tecnologías. Romo destaca que, de cara al sistema de créditos ECTS, que mide las horas de trabajo del alumnado, "un campus virtual permite un seguimiento más individualizado".

Todo ello redunda, según Galíndez, en que los alumnos construyen su aprendizaje y establece un intercambio con el profesor. Romo matiza: "Para trabajar sin horarios hay que ser muy disciplinado. El éxito está unido a la madurez de los estudiantes".

Campus compartido

La UPV participa en un campus compartido con las demás universidades españolas que forman el grupo G-9. Mediante la plataforma Moodle, los centros públicos del País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, Navarra y Zaragoza cuelgan una oferta de asignaturas de libre elección que los 200.000 alumnos que suman pueden cursar on-line. "Es enriquecedor, pues nuestros alumnos pueden estudiar asignaturas que no les podemos ofrecer y nuestra universidad ofrece conocimiento a estudiantes de otros centros", dice Jesús Romo.

"El Campus Virtual de la UPV empezó en 1998 como proyecto piloto para incorporarnos a las nuevas tecnologías y al G-9, que ya tenía en mente la idea de la docencia compartida", recuerda Romo. En el campus compartido, los alumnos disponen de 74 asignaturas de libre elección y pueden incluso cursar un máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_