EA y Aralar se disputan la representación independentista en el Congreso
EA y Aralar disputarán el voto del 9-M en terreno muy fronterizo, con sendas apuestas independentistas y por la acumulación de fuerzas soberanistas, tal y como ayer pusieron de manifiesto sus candidatos.
Ambas formaciones aspiran a un voto que entienden que no satisface el PNV y que está desencantado de la izquierda abertzale histórica, tras el fracaso del proceso de paz. A ese campo dirigen sus mensajes.
El cabeza de lista de EA al Congreso por Vizcaya, Martín Aranburu, señaló ayer en un acto de presentación de la candidatura de este territorio, que su formación quiere ser la "voz" del independentismo en Madrid y la vanguardia en el avance hacia "el cambio del marco jurídico" estatutario hacia la independencia.
A su juicio, hay "una Vizcaya independentista y realista" que no está representada en los escaños que tiene el PNV. "EA va a hablar claro", añadió, frente "a las trampas del PSOE" sobre el derecho a decidir.
Por su parte, el primer candidato de Aralar por Guipúzcoa, Iñaki Irazabalbeitia, señaló que su formación trabajará por "la acumulación de fuerzas soberanistas" en las Cortes si alcanza a tener representación. Será el modo de defender "los derechos de Euskal Herria como pueblo", añadió durante un acto en Zumaia que reunió a los candidatos de la formación.
Irazabalbeitia dirigió su mensaje a potenciales votantes de la izquierda abertzale ilegalizada al comprometerse a denunciar en el Congreso "la conculcación de los derechos de Euskal Herria" y a defender "todas las opciones políticas". La derogación de la Ley de Partidos y de "las leyes y juzgados de excepción", así como las medidas contra la tortura serán prioridades en su actuación, resaltó Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump y Putin empujan a la UE hacia la refundación o el abismo
La expansión del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
De la Quinta de los Ferraris a los Galácticos, el viejo problema de la intensidad en el Real Madrid: “Necesitamos recuperar el alma perdida”
Los 150 ‘hijos’ de Zeljko Obradovic
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































